PREMIOS 2021

Premio Nacional de Literatura

Julio Antonio Travieso Serrano

El jurado que otorgó el galardón, resaltó los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa y el brillo de su lenguaje. Destacó, además, la solidez estructural de sus obras y la imaginación de cada historia.
Julio Travieso ha sido profesor, traductor y periodista. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, además de contar con una maestría en Ciencias en la Universidad de Lomonosov, en Moscú, y un doctorado en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Entre novelas y cuentos, es autor de varios títulos donde destacan las obras Para matar al lobo, El polvo y el oroy El cuaderno de los disparates. Su producción literaria ha sido traducida a catorce idiomas.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

José Luis Rodríguez García

Este especialista fue Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de Cuba, entre los años 1995 y 2009. Es Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Entre otros logros, el jurado que otorgó el premio destacó su contribución durante muchos años a la docencia y a la formación de generaciones de economistas y profesionales en diferentes campos de la ciencia. Tiene publicadas varias obras de estudios económicos.

Premio Nacional de Edición

Norberto Codina Boeras

El venezolano radicado en Cuba ha sido el alma de la revista La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas. Desde esas páginas, ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado presente en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, tal reza el acta que lo premia. Este poeta, cronista y editor, ha publicado plurales títulos, de su autoría y como compilador. Además de fungir como jurado en múltiples certámenes literarios, también ha representado a Cuba en diversos eventos culturales internacionales en abundantes ocasiones.