AA

ORIENTE

  Cáncer de tiroides. No le temas, ¡enfréntalo!

Zeila Omar Robert

A familiares, amigos y personal de la salud que asisten a pacientes con cáncer de tiroides está especialmente dirigido este libro. Con un lenguaje ameno, desde su experiencia como especialista en Oncología, la autora expone las causas, consecuencias, tratamiento y otras particularidades que permiten un enfrentamiento positivo a la enfermedad. También resultan novedosas y enriquecedoras al lector las historias de quienes la han sufrido, demostrando su resiliencia y deseo de vivir.

Crítica, mentiras y cintas de video. Acercamientos al cine cubano

Antonio Enrique González Rojas  

Crítica, mentiras y cintas de video es, quizás, el primer corpus que articula materiales reflexivos consagrados, casi exclusivamente —con alguna excepción que revisa la memoria cinematográfica nacional—, a repasar las coordenadas de la producción audiovisual joven e independiente de la Isla, que desborda, desde hace un tiempo ya, los marcos de la institución ICAIC. El autor instituye jerarquías, encuentra puntos en común, descubre particularidades, establece diferencias estilísticas entre géneros, y tiene en cuenta las aperturas temáticas contemporáneas, basado en su conocimiento de la historia del cine y su actualidad… Con la ironía, el pensamiento incisivo, la inteligencia y la voluntad de estilo que nutren el tono indagador de Antonio Enrique, el volumen resulta una muestra de la salud que experimenta la crítica de cine y el análisis cultural cubanos”. (Ángel Pérez).

Enfermedades de José Martí. Segunda edición revisada y ampliada

Ricardo Hodelín Tablada 

Enfermedades de José Martí, sustentado en un profundo estudio dotado de rigor científico, es una obra indispensable realizada por su autor de forma pormenorizada y cronológica en medio de un intenso rastreo y pesquisas en los archivos de Cuba, España y México, donde residiera el Apóstol. Ahora, en su segunda edición, constituye un formidable aporte, por cuanto los documentos y elementos gráficos que atesora se desprenden de los testimonios de facultativos que lo atendieron. El contenido de estas páginas, con un lenguaje ameno y coloquial, revela cómo nuestro Héroe Nacional hubo de enfrentar tantas dolencias con un espíritu indomeñable, incluso en la etapa en que preparaba la Guerra Necesaria contra el colonialismo español en Cuba. Entonces, él habría de sentenciar: “No hay enfermedad que me detenga”.

 

Medicina guevariana. Colaboradores de la salud de Guantánamo

Anselma Betancourt Pulsan 

Libro testimonial de cooperantes de la salud guantanameros. La autora rinde un entrañable homenaje no solo a los que en él aparecen sino a la esencia misma del sistema cubano, que desde sus inicios potenció la solidaridad con otros pueblos y lo ha demostrado ante epidemias, desastres y circunstancias difíciles. Cada voz recogida en este volumen da fe de ello: historias impactantes, jocosas, tristes, sensibles, únicas; extraordinarios actos de entrega y compromiso con el bien común.

Neumonía en la infancia. Realidades y mitos

Caridad María Tamayo Reus  

Como bien expresa su autora, la presente monografía permitirá “superar los mitos y enfrentar eficazmente la realidad clínica y epidemiológica de la neumonía en la población infantil”, al contener, entre los múltiples aspectos que se exponen, desde el cómo se origina esta y cuáles son sus agentes causales, hasta las formas de su diagnóstico, su tratamiento, y finalmente una lista con muchas de las creencias y prácticas sobre esta temible afección respiratoria en los niños, aclarándolas o validándolas en cada caso, por lo que resultará sin duda un “ameno instrumento de consulta para su prevención”.

     Uvero

Rolando Castillo Montoya y Rubén Castillo Ramos

El combate gestado en Uvero, Sierra Maestra, el 28 de mayo de 1957 contra el puesto del ejército batistiano, resultó una de las acciones más brillantes y decisivas del Ejército Rebelde en esta etapa inicial de la Guerra de Liberación Nacional (1952-1958), que el Che calificara como “la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla”. Este libro consta de dos partes. La primera recoge las vivencias históricas de aquella acción y, la segunda, el papel desarrollado tras el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, por los Contingentes de Trabajo Comunista creados en el territorio oriental por el Partido y la UJC para enfrentar las continuas movilizaciones de pueblo hacia las tareas de la agricultura, en especial las de la zafra azucarera, cuyos integrantes: hombres y mujeres de la propia región, renuevan aguerridamente, formando parte del Contingente Combate de Uvero, las proezas de aquellos héroes y mártires comandados por Fidel.

Y yo sigo buscando el arcoíris

Carmen Serrano Coello

“Las páginas de este poemario están colmadas de una manera de vivir y de sentir que ha estado en el centro de la poesía desde tiempos inmemoriales. En los primeros instantes percibimos un sabor nostálgico que nos trae a la memoria nuestras propias experiencias pasadas, pero no solo nos despierta hacia un ayer más o menos lejano, sino, además, nos introduce en un paisaje que ha sido nuestro y que el decurso del tiempo nos ha hecho olvidar”. (Enrique Saínz).

 

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.