AA

LETRAS CUBANAS

La ciencia de la conservación

Yenys Laura Prieto

Textos como urdimbres, colocados en paralelo, sujetos entre sí para tensar la trama, tejiendo planos circulares sin desbordar los marcos. Máquina eficiente, cumple su cometido: fabricar el tapiz, la alfombra voladora que transporta al creyente (aún lector) en la turbo-nada, sin apenas sentir el vertiginoso traslado gracias a un recurso poético de prosa decantada.

 

Polvo gris sobre los párpados de Rogelio Riverón y otros relatos

Sobre la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, el jurado señala la elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y la habilidad al asumir el recurso hipertextual.  

 

Historia de un abrazo

Caridad Atencio

Leer la real implosión de sentidos, símbolos, señales, sentimientos y luego comprender el desplazamiento impío de los géneros. Verlos asumir su espacio natural en las fronteras  contra el horror / error de la crítica— con entereza, dudas, desesperación, desafíos; cual todo lo humano. Los lectores habituales serán sorprendidos por una sutil y progresiva transformación lírica. Regreso al origen de los poemas, o sea, la poesía retoma a la filosofía —reino autónomo— en la tercera sección: La vigilia congelada. Antes tendremos que pasar con vigilia, dolor y suspicacia por Árbol que no quieren ver I y II, partículas que se incrustan en la mente atomizándonos: «En un lado del pecho / está el ayer / y su ojo parpadeante. / Con afinación e ingenuidad / ordeno / afectos como en fuga». En esa fuga intensa y particular se inscribe Historia de un abrazo, libro que bien razonado-recepcionado, constituye la definitiva historiografía de la audacia femenina. (Antonio Armenteros Álvarez)

Macerar

Alberto Peraza Ceballos

Este es «el pensamiento de un alma rechazada» que ha dado testimonio de una corteza y una humedad, que le ha creado un cuerpo al inconsciente. Asistimos a la autoafirmación dolorosa de quien, desde una identidad distinta, perdió el paraíso de la casa de la infancia ¾ que es como perder la infancia ¾ donde encontramos siempre las pugnas que hacen y deshacen a la vez el mundo, y se pregunta cuánto hay en nuestras almas de las que nos trajeron acá, y nos concibieron a medio camino entre sus sacrificios, hazañas y desgracias, porque ve la escasa distancia que existe entre un héroe y una víctima. La condición efímera de la vida aquí se expresa con el verbo «macerar», dando fe de una violencia omnipotente donde los sucesos y objetos del mundo dejan de ser, o se convierten en otros, atravesados por el bramido hermoso de la naturaleza. (Caridad Atencio)

 

Un pañuelo de Karla Suárez y otros relatos

Sobre el relato que mereció el XVIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, «Un pañuelo» de la cubana Karla Suárez, el Acta del Jurado que se lo otorgó por unanimidad destaca «la excelencia de su urdimbre narrativa y el singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes». Junto al cuento premiado, este volumen incluye los textos que merecieron la Primera Mención, «La fecha» del argentino Federico Bianchini, «por la lograda estructura de su trama y el hábil manejo de la voz narrativa»; y Mención a «Il ballo del mattone» de María Marta Ochoa, de Argentina, «Los niños diferentes» de Yunier Riquenes, de Cuba y «Hambre» de Daniel Averanga Montiel, de Bolivia.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.