AA

DEDICATORIAS

  Centenario del nacimiento

100 años de Fina García Marruz

Una de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX es, sin duda, la de Fina García Marruz ( La Habana, 28 de abril de 1923-La Habana, 27 de junio de 2022), poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cuyos aportes resultan esenciales para la lírica del idioma español y para el conocimiento de la historia literaria de España y América. Integrante del núcleo fundador del grupo Orígenes, participó en la creación de varias publicaciones periódicas hasta fundar, junto a José Lezama Lima y su esposo Cintio Vitier , entre otros, la revista Orígenes en 1944, la cual jugó un importante papel en el rescate de la identidad cultural cubana en un momento de preocupante ascenso del american way of life en el imaginario popular cubano, y como vehículo para reconectar nuestras letras con los autores europeos y estadounidenses más valiosos de la época.

La obra poética de Fina García Marruz cuenta con tres líneas temáticas fundamentales: lo cubano, la memoria y lo expresamente católico, que constituyen las aristas visibles de su poética, de continuo enriquecida por la inquietud ontológica, que la lleva a moverse en una amplia gama de registros que van, con igual soltura, desde sus libérrimos sonetos (demostrándonos que la perfección de la forma debe supeditarse siempre a la necesidad expresiva), el versículo de fuerte componente conversacional, o el casi epigramático poema breve que encontramos en Crédito de Charlot, o en Nociones elementales, y algunas elegías. Por ese camino, posee asimismo textos donde la indagación histórica es el eje primordial y se intensifica el estilo de la pobreza, una suerte de humilde desaliño literario que le confiere a sus versos la cualidad de prescindir de la clásica belleza en busca de verdades inherentes al crecimiento espiritual. Entre sus múltiples poemarios, revisten capital importancia tres libros: Las miradas perdidas, Visitaciones, y Habana del centro.

Su ensayística indaga en la obra literaria de grandes figuras de las letras del idioma español como sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío o Francisco de Quevedo, sobre quien escribió uno de los libros más penetrantes que se hayan producido fuera de la academia española. También trabajó a profundidad los orígenes la literatura nacional en La literatura en El papel periódico de La Habana, escrito junto a Cintio Vitier y Roberto Friol, así como en zonas menos conocidas de nuestro acervo literario recogidas en Flor oculta de poesía cubana. Mención especial merece la labor efectuada en el Centro de Estudios Martianos con las diversas facetas del mayor poeta cubano del siglo XIX, José Martí.

Fue premiada en reiteradas ocasiones; entre algunos de los galardones más importantes pueden mencionarse el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Pablo Neruda en 2007, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011 y el Premio Federico García Lorca en 2012.

100 años de Antonio Núñez Jiménez

Antonio Núñez Jiménez (La Habana, 20 de abril de 1923-La Habana, 13 de septiembre de 1998) fue un científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano. En 1995, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de «cuarto descubridor de Cuba», situándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz, por su aporte en el campo de la Cuba subterránea. Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Conocido internacionalmente por su trabajo científico en el campo de las Ciencias geográficas, en especial en Espeleología, una de sus mayores pasiones y en temas geohistóricos de las más disímiles regiones del planeta. Creador de la fundación La Naturaleza y el Hombre.

Ocupó relevantes cargos en instituciones estatales y científicas. Representó a Cuba en distintos acontecimientos internacionales. Impartió cursos y conferencias en universidades y centros científicos de numerosos países. Fue honrado en Cuba y en el extranjero con más de 95 condecoraciones y 180 diplomas.

Su obra literaria es extensa con más de 190 libros y folletos y 1665 artículos. Entre sus títulos más destacados encontramos Las cuevas de Bellamar, Geografía de Cuba, Así es mi país, Cuba: la naturaleza y el hombre (enciclopedia en 50 tomos que comenzó a publicarse en 1982), En canoa del Amazonas al Caribe, En canoa por el Mar de las Antillas y Geotransformación de Cuba¸ entre otros. Mención aparte dentro de su vasta obra literaria merece el volumen en cuatro tomos En marcha con Fidel, en el cual Núñez Jiménez describe el recorrido en el que acompañara al líder de la Revolución Cubana en los primeros años del triunfo revolucionario.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.