AA

DEDICATORIAS

  Aniversario del Natalicio

100 años de Carilda Oliver Labra

Considerada como una de las poetisas más prominentes de la cultura cubana y de hispanoamérica, la obra de Carilda Oliver Labra (1922-2018) está vinculada al ser humano, a su vida cotidiana, a sus experiencias físicas, emocionales, espirituales, y es probablemente una de las más populares para los cubanos. Al sur de mi garganta (1949) significó un estremecimiento en la lírica cubana. A partir de este libro se inicia lo que varios estudiosos estiman como su poética de la transgresión, tan característica en su obra posterior.  

La crítica especializada ha definido su obra como romántica y modernista, y una parte importante de su poesía se desarrolla dentro del movimiento del coloquialismo. En su poesía es visible que no existe ninguna escisión entre la mujer, la persona, y el sujeto hablante, forjador de poesía. A pesar del innegable erotismo de su poesía, existen en su escritura otras facetas, incluso desde sus momentos iniciales. Mujer audaz, en 1957 y 1958 dio pasos importantes en su vida: en el primero escribió y envió a la Sierra Maestra su «Canto a Fidel»; en el segundo apareció, en el libro Memoria de la fiebre, su célebre poema «Me desordeno, amor, me desordeno».

Su gran obra poética y el dominio del idioma le hicieron merecedora del Premio Nacional de Literatura 1997 y el título de miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua en 2005. En su vasta obra sobresalen los libros Preludio lírico (1943), Al sur de mi garganta (1949),  Libreta de recién casada (1955), Memoria de la fiebre (1958), Las sílabas y el tiempo (1983), Desaparece el polvo (1984), Sonetos (1990), Con tinta de ayer (1997), Libreta de la recién casada (1998) y Una mujer que escribe (2012). 

120 años de Nicolás Guillén

La obra creadora de Nicolás Guillén (Camagüey, 1902- La Habana, 1989), Poeta Nacional de Cuba, estuvo destinada a la confirmación de una auténtica poesía cubana de hondo sentido popular. Su poesía está considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. Además, fue un excelente prosista, agudo periodista y destacado activista político. Su figura y su obra no pueden desligarse del contexto sociopolítico de Cuba, aunque es indiscutible que su compromiso con el ejercicio poético ha trascendido fronteras, convirtiéndolo en una referencia imprescindible de la poesía latinoamericana contemporánea.

Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961), organización que presidió hasta su fallecimiento, ocurrido en 1989. En su extensa obra poética, llena de colorismo, musicalidad y elementos folclóricos, se encuentran los libros Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972) y El diario que a diario (1972). 

Sus crónicas y ensayos han sido reunidos en Páginas vueltas y en varios tomos de Prosa de prisa, volúmenes organizados por Ángel Augier

En conjunto, su obra es estudiada en universidades de diversos países de los cinco continentes, y ha sido traducida a más de veinte idiomas, mereciendo comentarios elogiosos de destacadas personalidades de las letras contemporáneas. 

100 años de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí

Poeta cubano de honda fibra revolucionaria, nació en Guanabacoa, La Habana, el 30 de septiembre de 1922 y falleció en la propia capital el 30 de diciembre de 2005. De humilde origen campesino, hijo de una familia campesina conservadora de origen español, llevada a la isla por sus bisabuelos (originarios de las Islas Canarias). Tanto en el plano de la oralidad como en el de la escritura, su obra es considerada un parteaguas en el proceso de consolidación de la espinela como uno de los signos de nuestra identidad cultural.

Muy joven comenzó a conquistar una popularidad que acabó siendo legendaria y que lo identifica con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se llamaban a sí mismos «caciques».

La crítica literaria le reconoce el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto. Poseedor de un amplio conocimiento de la literatura, y a través de su vínculo esencial con la tierra, desarrolló una capacidad de improvisar, de escribir y de cantar una poesía que resulta uno de los inapreciables tesoros de nuestra literatura. Su metáfora, como su décima toda, tiene un afán de identidad y una profunda vocación de autoctonía. Todos los estudios sobre la décima en Cuba reconocen la enorme significación que ha tenido su obra y su magisterio para el desarrollo de esta estrofa.  En 1995 recibió el Premio Nacional de Literatura. Su extensa obra, reconocida nacional e internacionalmente y traducida al inglés, francés, italiano, checo, ruso, búlgaro, chino y al vietnamita, abarca diferentes géneros literarios desde la poesía, incluyendo la poesía improvisada, el ensayo y el periodismo. Entre sus libros destacan Estampas y elegías(1955), Entre, y perdone usted (1983), Al son de la historia (1986), Entre el reloj y los espejos (1989), Con tus ojos míos (1995) y Esto tiene un nombre (2000).

140 Años de la Publicación

Novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel

Considerada por muchos como la mayor novela cubana del siglo XIX y una de las mejores de América en esos años, Cecilia Valdés se erige como un gran fresco en el que Cirilo Villaverde logró una mirada transversal sobre la sociedad cubana de la época, y propuso una disección de sus estratos y de la psicología de esclavistas, esclavos y libertos, entre otros, con sus intereses económicos y morales en una Habana marcada lo mismo por el Eros que por la muerte.

Esta es una historia en que las pasiones juegan un papel preponderante. Y también el ansia de ascensión social. Una mulata de la loma del Ángel, Cecilia, apoyada por los intereses familiares y por su propia predilección por Leonardo Gamboa, rico heredero criollo hijo de inmigrantes, se ve sumergida en una trágica historia de amor que va del ardor al incesto, al crimen y a la locura. A su alrededor se tejen y destejen subtramas de amor, lujuria, intrigas políticas y sociales, y hasta una sutil pero contundente denuncia a la esclavitud en las actitudes contrapuestas de personajes como Cándido Gamboa e Isabel Ilincheta.

Cecilia Valdés ha sido llevada a la zarzuela, al cine, a la televisión, y resulta, sin dudas, una novela imprescindible para entender la cubanidad y la cubanía, esas formas de pensar y de sentir la esencia de una nación. Es, además, uno de esos libros que todavía hoy, a ciento cuarenta años de su edición definitiva, tiene muchas cosas que decir, una virtud de la que solo disfrutan los grandes clásicos.

Poemario  Ismaelillo

Publicado en 1882, este poemario, dedicado por José Martí a su pequeño hijo, José Francisco Martí Zayas-Bazán, es considerado como la primera obra publicada de toda la producción poética del Apóstol Nacional . Para muchos investigadores de la obra martiana este libro es una de las obras de poesía más emblemáticas e influyentes del modernismo en América Latina

Uno de los temas en el Ismaelillo es el de la pureza e inocencia del hijo del poeta. Desde la descripción física hasta la moral y espiritual el hijo aparece como el paradigma de lo puro, de lo sencillo e inocente. El libro está compuesto por 15 poemas: «Príncipe enano», «Sueño despierto», «Brazos fragantes», «Mi caballero», «Musa traviesa», «Mi reyecillo», «Penachos vívidos», «Hijo del alma», «Amor errante», «Sobre mi hombro», «Tábanos fieros», «Tórtola blanca», «Valle lozano», «Mi despensero» y Rosilla nueva».

En palabras de Cintio Vitier, Ismaelillo propone «una renovación de estirpe enteramente hispánica, con la vitalidad, la rapidez y el gusto por el juego idiomático al servicio de emociones humanas profundas, que dio carácter a los siglos de oro en sus poetas profanos y místicos».

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.