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        NORMAS DE PARTICIPACIÓN


        Como cada año, tenemos el placer de anunciarles la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), la cual estará celebrando su 30 aniversario. En esta ocasión, los Estados Unidos Mexicanos es el país invitado de honor. El evento tendrá la oportunidad realizarse en dos sedes principales: Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y Centro Histórico de la ciudad de La Habana

        Con el objetivo de hacer posible su participación en esta convocatoria que habrá de celebrarse del 20 al 30 de abril de 2022, comunicamos las Normas de Participación de la FILH. En el documento adjunto aparecen incluidas las bases del evento, protocolos sanitarios y sus regulaciones, que serán de obligatorio cumplimiento de todos sus participantes y formarán parte del contrato firmado entre la Cámara Cubana del Libro y el Expositor, como requisito indispensable para acceder al evento. 

        Le exhortamos a que conozca toda la información que se adjunta y realice el envío de los formularios correspondientes en los plazos establecidos para cada actividad.

        Esperamos que esta información llegue a usted de la manera más precisa y favorezca una relación operativa y eficiente con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana (COFILH).

          Descargar Anexos

          Generales

          La 30ª FILH, 2022, abrirá nuevamente las puertas del Salón Profesional del Libro, organizado por la Agencia Literaria Latinoamericana y dirigido a todos los profesionales, ubicado en esta ocasión en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en el Centro Histórico de la ciudad La Habana. Funciona como un punto de encuentro para negociaciones relacionadas con los derechos de autor; la concertación de convenios, pactos e intenciones entre editoriales, autores, editores, distribuidores, libreros, agentes u otros profesionales acreditados en el evento; y para la realización de paneles, mesas redondas y conferencias vinculadas con la industria editorial. 

          Este espacio está equipado tecnológicamente para el acceso a Internet, correo electrónico y reproducción de documentos. Los contactos de trabajo podrán pactarse con antelación, mediante los teléfonos y las direcciones de correo que aparecen en esta convocatoria. El Coordinador del Salón se encargará de realizar los enlaces necesarios entre las entidades o profesionales interesados en reunirse y organizar las sesiones de trabajo. También podrán concertarse estas sesiones durante el transcurso de la Feria Internacional del Libro de La Habana en la propia sede del Salón Profesional. 

          El acceso a los servicios que ofrece el Salón Profesional requiere de la acreditación como profesional. No obstante, a los eventos que formen parte del programa del Salón Profesional, se podrá acceder con las credenciales de Profesional, Expositor o Invitado.

          PRECIO DE LA CREDENCIAL

          Para extranjeros: $50.00 USD

          Para nacionales: $250.00 CUP

          El pago de las credenciales se efectuará necesariamente antes del comienzo del evento y el mismo se realizará preferiblemente a través de transferencias bancarias, en el caso de cheques o efectivo, se entregará en la Cámara Cubana del Libro. Una vez iniciada la FILH, se podrá pagar en efectivo en el Centro de Atención a Expositores.

          Una vez realizado el pago de las credenciales, estas podrán recogerse en la Cámara Cubana del Libro del 10 hasta el 30 de enero de 2022, en el horario comprendido entre las 09:00 y 12:00 horas. A partir del 01 de febrero de 2022, los expositores podrán adquirir las credenciales directamente en el Centro de Atención a Expositores, en el horario establecido en el recinto ferial.


          1. Participación como Profesional 

          (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, agentes literarios, traductores, bibliotecarios, diseñadores, representantes de la industria gráfica y todos los actores de la cadena de valor del libro)

          •  Al acreditarse como Profesional (Ver ANEXO 3), usted dispondrá de las siguientes posibilidades:

          • Adquirir una credencial que le permitirá ingresar al recinto ferial todos los días y acudir a todas las subsedes del evento.

            La oportunidad de facilitar sus compras el primer día de la Feria.

            Participar en las actividades del Programa Académico y Literario.

            Disfrutar de las presentaciones de libros y del amplio Programa Cultural que ofrece el evento.

            Acceso a mesas de trabajo, organizar sus citas y a disponer de los servicios que se ofrecen en el Salón Profesional del Libro.


          2. Participación como Expositor 

          (persona jurídica que exhibe mercancía con carácter comercial o expositivo)

          El Expositor podrá formalizar su participación mediante el envío de la Solicitud de Participación (Ver Anexo 1) en la FILH, cuyas indicaciones se especifican en adjunto a este documento. 

          Para este evento, en aras de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos, y ofrecer mayor espacialidad y diversidad en las áreas de comercialización y exposición, el COFILH brinda dichos espacios en la habitual sede Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José (ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana), y en el Palacio Central de la Computación para los expositores que participan en el proyecto Cuba Digital, organizado por la editorial Cubaliteraria. (Ver ANEXO 13)

          De ser aceptada su asistencia, el Expositor deberá proceder, junto con el Formulario de Solicitud de Participación, al envío de:

          • 2.1  Para los expositores extranjeros de nueva participación, deberán exhibir la documentación en idioma español o inglés que a continuación se relaciona o presentarlo a través de documento notarial donde refleje los datos solicitados:


          • Copia de la creación o acta constitutiva de la persona jurídica ante notario público u organización facultada del país de origen. 

          • Documento oficial en original que acredite la representación, ante notario público, de quien representará al Expositor.

          • Fotocopia del registro mercantil o escritura que pruebe la vigencia de la persona jurídica. 

          • Fotocopia del pasaporte o DNI de la persona que representará al Expositor en el evento. 

          • La persona natural o jurídica que represente uno o más sellos editoriales o distribuidores extranjeros o mixtos, deberá presentar, en el acto de solicitud, un poder notarial en original con dichas facultades. 

          • Relación de títulos que propone para su exposición o comercialización en el evento (ver ANEXO 4).

          • Relación de otros productos asociados al libro, autorizados a comercializar (ver ANEXO 12).


          • 2.2  Para los Expositores Extranjeros que hayan participado de manera ininterrumpida por más de dos años a la FILH:


          • Fotocopia del pasaporte o DNI del representante. 

          • F otocopia del registro mercantil o escritura, no mayor de 6 meses a su exhibición, que pruebe la vigencia de la entidad.

          • La persona natural o jurídica que represente uno o más sellos editoriales o distribuidores extranjeros o mixtos, deberá presentar, en el acto de solicitud, un poder notarial en original con dichas facultades, de hasta 6 meses a partir de la fecha de emisión.

          • Relación de títulos que propone para su exposición o comercialización en el evento (ver ANEXO 4).

          • Relación de otros productos asociados al libro, autorizados a comercializar (ver ANEXO 12).


          • 2.3  Para los Expositores Nacionales:


          • Certificación Legal de la entidad en original, firmado por el asesor jurídico y con el número del Registro de Juristas, emitido por el Ministerio de Justicia.

          • Relación de títulos que se propone para su presentación y comercialización en el evento (ver ANEXO 4).

          • NOTA: Los títulos y/o productos NO declarados en los anexos, no se permitirá su exposición o venta, y el Comité Organizador se reserva el derecho de retirarlos del stand, decomisarlos a través de la Aduana General de la República y/o cerrar el stand sin devolución del pago anteriormente erogado por el arrendamiento del espacio y servicios conexos.




          3. Derechos del Expositor 

          3. El Expositor, una vez formalizada la participación, tendrá derecho a:

          Ser incluido en el Catálogo de Expositores, para lo cual deberá enviar su solicitud mediante la Solicitud de Participación (ver ANEXO 1) antes del 24 de diciembre de 2021.
          Realizar presentaciones de libros de su catálogo u otras actividades en el Programa General de la FILH, previa coordinación con la Lic. Madelyn Barrios, Jefa de Salas de Presentación y Ceremonias de la FILH 2022 Telf.: (53) 7832 0331, Email: madelyn@loynaz.cult.cu. En el caso de la facturación y pago, contactar con la Especialista del Grupo de Ferias Internacionales de la Cámara Cubana del Libro, Anyel Pita Pérez, Telf.: (53) 7832 8829/ 7832 9526 ext. 118, Email: feria@ccl.cult.cu. La Solicitud de Presentación de Libro (ver ANEXO 7) podrá descargarla desde el sitio web www.filcuba.cult.cu.
          Participar en el Programa Profesional en calidad de oyente o conferencista, previa coordinación con la Lic. Tania M. Vargas Fonseca, Coordinadora del Programa Profesional, Tel.: (53) 7830 9608 /7832 95 26 ext. 105 y 110. Email: agencialit@ccl.cult.cu. En caso de proponer la realización de una conferencia o taller, deberá recibir antes una confirmación. La Solicitud de Participación en el Salón Profesional del Libro (ver ANEXO 6), podrá descargarla desde el sitio web www.filcuba.cult.cu


          4. Requisitos

          4. La exposición, presentación, comercialización o promoción de libros y revistas en la FILH, deberán ceñirse a los siguientes requisitos:

          a) Las publicaciones llamadas “saldos” deberán tener la calidad literaria y presencia adecuadas para su comercialización.
          b) Las publicaciones deberán exhibir sus respectivos códigos de ISBN o ISSN, según corresponda. En caso de que no ser así, las mercancías serán:

          Expositor Nacional: Retiradas del recinto ferial de forma inmediata.

          Expositor Extranjero: La mercancía será retirada y decomisada ante la Aduana General de la República para su entrega al Expositor al cierre del evento y reexportación al país de origen.

          c) Se podrán comercializar los productos no literarios comprendidos en la gama de material escolar y artículos de oficina que se relacionan a continuación: agendas, libretas, carpetas, file, lápiz de escribir y colorear, bolígrafos, plumones, goma de borrar y pegar, sacapuntas, presilladoras, portaminas, minas, temperas, presillas, organizadores de buró, tijeras, regla, cartabón, semicírculo, compás, crayolas, pinceles, block de notas, cartuchera escolar, resaltadores, corrector de oficina, memos, calculadora, pizarra, borrador, componedores, cúter. Tener en cuenta que estos productos no deben contar con imágenes publicitarias (solo las que promocionan la imagen del evento y el lema “Leer es crecer”, autorizadas únicamente a los patrocinadores seleccionados por el Comité Organizador), además de ser presentados previamente para su aprobación a la Comisión de Análisis de Contenidos. La presentación de la muestra podrá ser a través de catálogo digital o impreso o muestra física presentada directamente o enviada por correo postal a las oficinas de la Cámara Cubana del Libro, sita en Calle 15, entre B y C, No. 602, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. 

          Nota: No se permitirá la comercialización de mochilas, portafolios, luncheras , juguetes, juguetes legos ni didácticos (solo rompecabezas), pomos para agua, ni termos para café o para té. Solo serán comercializados los artículos que promocionan la imagen del evento y el lema “Leer es crecer”, autorizadas únicamente a los patrocinadores seleccionados por el Comité Organizador.

          d) En el caso de los artículos tecnológicos, estos se comercializarán libres de contenido y solamente se autorizará la venta a los expositores especializados en ello, siendo autorizada  la comercialización de:
          Tablets
          Phablets 
          Iwatch 
          Memorias flash (USB)
          Memorias MicroSD
          Discos externos
          Cargadores
          Audífonos 

          e) Con el fin de evitar el efecto colonizador de símbolos infantiles promovidos por las grandes transnacionales de la comunicación, la literatura infantil y juvenil a exhibir o comercializar, deberá ser variada y su contenido estar dirigido a incentivar la sensibilidad de los niños a partir de historias e imágenes autóctonas de las diferentes culturas, así como promover valores universales. Pueden ser ediciones nacionales o de literatura universal. 
          f) Con la finalidad de mantener el prestigio alcanzado por las ediciones precedentes de las Ferias, en el caso de la literatura para adultos, los títulos a exhibir deben promover los valores anteriormente expuestos, a partir de obras de alto nivel cultural y literario. En este sentido, el Comité Organizador se reserva el derecho de retirar del evento aquellas publicaciones ajenas al espíritu con que este es organizado. 
          g) La mercancía enviada a la FILH que no cumpla con los requisitos expuestos en el acápite 3 y sus incisos, será retenida y decomisada por la Aduana General de la República y/o cerrado el stand  sin devolución del pago anteriormente erogado por el arrendamiento del espacio y servicios conexos.
          h) No se aceptará el alquiler de nuevos espacios una vez comenzada la FILH.
          i) Ningún Expositor podrá vender o subarrendar un stand o parte de este. 
          j) El Comité Organizador tiene el derecho de aceptación o no del solicitante, así como retirar de la FILH a cualquier Expositor que realice acciones que dañen la integridad del evento, quebranten su armonía o alteren las actividades del resto de los expositores. (ver artículos 9.5, 9.6 y 9.7). El Expositor que incurra en estos actos será inmediatamente retirado del recinto ferial, sin derecho a reembolsar el costo de participación, y se le prohibirá participar en las Ferias sucesivas durante tres años. (ver ANEXO 8). 


          5. Presentaciones de Libros

          a) Las presentaciones de libros se efectuarán en las Salas habilitadas al efecto y su solicitud se hará al Centro Cultural Dulce María Loynaz, a través de la Solicitud de Presentación de Libros (ver ANEXO 7), que podrá ser descargado desde el sitio web www.filcuba.cult.cu
          b) A la Solicitud de Presentación de Libros debe anexarse los documentos siguientes:

          Un ejemplar de cada libro que se presentará o pdf de este.
          Sinopsis del libro y biografía del autor, en un mismo documento Word, con una extensión máxima de 400 palabras, en tipografía Arial de 12 puntos, que se debe enviar por correo electrónico en archivo anexo.
          Fotografía del autor a alta resolución de 300 dpi.
          Todas las sinopsis, biografías y fotografías recibidas hasta el 30 de diciembre de 2021. Se publicarán en el Programa General de la FILH en el Sitio Web.
          En caso de presentar más de un libro por sesión, se deberá enviar un documento de sinopsis por cada título. 

          c) El pago de las Salas de Presentación estará en correspondencia con las siguientes tarifas por hora:

          Para nacionales:

                                                        

          Fortaleza San Carlos de la Cabaña

          Sala Nicolás Guillén

          980.00 CUP

          Sala Dora Alonso

          500.00 CUP

          Centro Histórico de la ciudad de La Habana

          Sala José Antonio Portuondo (Aula Magna de la Universidad San Jerónimo de La Habana)

          550.00 CUP

          Sala Alejo Carpentier (Palacio del Segundo Cabo)

          550.00 CUP

          Sala Lezama Lima (Palacio de los Capitanes Generales)

          550.00 CUP

           

          Para extranjeros:

           

          Fortaleza San Carlos de la Cabaña

           

          Sala Nicolás Guillén

          280.00 USD

          Sala Dora Alonso

          50.00 USD

          Centro Histórico de la ciudad de La Habana

           

          Sala José Antonio Portuondo(Aula Magna de la Universidad San Jerónimo de La Habana)

          65.00 USD

          Sala Alejo Carpentier (Palacio del Segundo Cabo)

          65.00 USD

          Sala Lezama Lima (Palacio de los Capitanes Generales)

          65.00 USD


          d) La coordinación y pago de las Salas de Presentación, será mediante trasferencia bancaria o cheque antes del comienzo del evento, cuyo proceso de contratación, facturación y cobro será atendido directamente por el Grupo de Ferias Internacionales de la Cámara Cubana del Libro (ver ANEXO 7). El Comité Organizador se reserva el derecho de suspender la presentación si el pago no es ejecutado en los términos establecidos en el contrato o demanda.


          6. Contratación

          a) Evaluada la Solicitud de Participación, se procederá a la reservación del espacio solicitado y servicios conexos demandados hasta la concertación del contrato. 
          b) Hasta el 31 de diciembre de 2021 se procederá a la concertación y entrega de los contratos, firmados y acuñados al Comité Organizador. Estos podrán ser enviados escaneados por correo electrónico o mediante el Sitio Web. Los mismos serán firmados y acuñados en cada una de sus páginas, y no podrán ser modificados.

          7. Espacios a ofertar

          En esta edición, la exposición o comercialización se realizará de forma paralela en áreas de las sedes Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, situados en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, donde  el Comité Organizador se reserva el derecho de la ubicación de cada expositor en función de los intereses del evento. Por otra parte, nuestros expositores tendrán la opción de arrendar espacios en ambas sedes, siempre que la disponibilidad lo permita.

          • Los integrantes del Proyecto Cuba Digital, convocado por la editorial Cubaliteraria, tendrán su sede en el Palacio Central de la Computación. 

          • 7.1.  Fortaleza de San Carlos de la Cabaña:


          • a) Stands modulares con dimensiones de: 6 m², 8 m2, 10 m2, 12 m², 14 m², 16 m², 18 m2, 25 m² a 30 m2, más de 30 m2 , y bóvedas completas. 

          • b) Espacios sin montar bajo techo con dimensiones similares al numeral anterior.

          • c) Carpas, según disponibilidad de la Cámara Cubana del Libro.


          • 7.2. Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana:


          • a) Espacios modulares con dimensiones 2 m², donde se da la posibilidad de rentar hasta tres (3) espacios, según la disponibilidad de los mismos.



          8. Precios, condiciones y forma de pago: 

            8.1 La tarifa de arrendamiento para Expositores extranjeros por m² será:

           

          Fortaleza San Carlos de la Cabaña

          Stand montado bajo techo

          $ 170.00 USD por m2

          Espacio sin montar bajo techo

          $ 135.00 USD por m²

          Espacio en exteriores (Carpas)

          $ 130.00 USD por m²

          Centro Histórico de la ciudad de La Habana

          Módulos espaciales de los Almacenes de San José

          $ 240.00 USD por módulo

          Cuba Digital

           

          Espacio montado bajo techo (Palacio de Central de la Computación)

          $ 170.00 USD por m2

          Ø  El pago se realizará por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito  haciendo uso de las pasarelas de pago aprobadas para el evento: Prelasa y SoyCubano, en una divisa internacional diferente al dólar estadounidense especificada en el contrato, al rate de cambio del día en que se realice la transacción. Los gastos financieros corren a cargo del Expositor. En cada caso es necesario especificar el servicio del cual se realiza el pago.

          Ø  No se acepta pago en efectivo. 

          8.2      La tarifa de arrendamiento para Expositores Nacionales por m² será:

            Ø  $ 1900.00 CUP por m² para todos los espacios a contratar.
           Ø  El pago se realizará mediante transferencia bancaria o cheque certificado.
            Ø  No se acepta el pago en efectivo.

          8.3   Las mesas, sillas y otros medios adicionales se alquilarán de forma independiente y según la disponibilidad existente, siendo entregados previo pago efectuado por el Expositor en el Centro de Atención a Expositores de la FILH. Información de precios (Ver ANEXO 5).

          8.4      Los medios a arrendar serán entregados en el almacén de montaje mediante un Acta de Entrega y Devolución, que será mostrada en el acto de devolución de los medios recibidos, siendo responsabilidad del Expositor, a través del representante legal y/o responsable de stand (ver ANEXO 10).

          8.5   Útiles cubiertos por el precio del arrendamiento del espacio:

            Fortaleza San Carlos de la Cabaña:

           

          Útiles

          6 - 8 m 2

          10 - 14 m²

          16 -18 m²

          25 -30 m 2

          Más de 30 m 2

          Spotlights

          2

          3

          5

          8

          9

          Repisa

          3

          5

          8

          8

          14

          Credenciales Expositor

          4

          6

          8

          10

          12

           

             

          Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana:

           

          Útiles

          2 m 2

          Lámparas

          1

          Repisa

          6

          Credenciales Expositor

          2


          8.6    Servicios que incluye el valor del arrendamiento:

           

          Ø  Credenciales de Expositor.

          Ø  Limpieza fuera del área del stand.

          Ø  Almacenamiento de la mercancía hasta el montaje.

          Ø  Vigilancia fuera de horario de exhibición.

          Ø  Iluminación general.

          Ø  Rótulo de la entidad (hasta 20 caracteres).

          Ø  Inclusión en el Catálogo de Expositores .


          9 Funcionamiento de los stands: 

            9.1 El Expositor que desee arrendar solo el espacio (stand sin montar) deberá enviar antes del 24 de diciembre de 2021
          el proyecto de diseño espacial del stand. La altura para el diseño frontal no debe rebasar los 2.80 m
          9.2 Los elementos (paneles, frontis, travesaños, columnas) utilizados en el montaje, obedecen al diseño de un módulo estándar. El costo de la utilización de elementos adicionales que no se ciñan al montaje habitual de la FILH, corre por cuenta del Expositor (ver ANEXO 5).
          9.3 Los expositores extranjeros que soliciten credenciales para profesionales o expositores, abonarán la tarifa de pago correspondiente, según el procedimiento establecido en estas Normas. (Ver ANEXOS 2 y 3).
          9.4 La(s) forma(s) de comercialización que adopte el área interior del stand, así como sus consecuencias, serán responsabilidad exclusiva del Expositor. En ningún caso se admitirá la contravención de disposiciones vigentes en el país.
          9.5  Los recintos feriales son Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que está prohibido sujetar o pegar cualquier material en el piso, paredes, columnas, rejas, puertas y ventanas. Los perjuicios causados por decisiones inconsultas deberán ser resarcidos por el Expositor de acuerdo con el Reglamento establecido por el recinto ferial. 
          9.6  El Comité Organizador se reserva el derecho de retirar cualquier elemento decorativo o promocional que considere no ajustado a las Normas de Participación. 
          9.7 N
          o se admitirán los  sonidos que provoquen incomodidad de otros expositores, participantes y público en general, como son: la música alta,  los gritos del  pregón  agresivo de  los productos  en venta  y otros similares. Estos constituyen algunos de los requisitos que se tendrán en cuenta para mantener la armonía y la sinergia esperada en las áreas expositivas  y comerciales  de la FILH. 
          9.8  Los stands que no hayan sido ocupados hasta las 18:00 horas del día anterior al inicio del evento, a menos que se haya notificado con antelación la llegada del Expositor a la Feria en fecha posterior, se considerarán vacantes y podrán ser reasignados a consideración del Comité Organizador. Este no se responsabiliza con la asignación de un nuevo espacio, ni con los gastos de importación. El costo del stand no será devuelto. En e l caso que el Expositor arribe al recinto ferial días posteriores al comienzo del evento, se le cobrará el total del costo del stand independientemente de los días que ocupe el mismo.
          9.9 El área expositiva permanecerá abierta en el horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados y domingos comenzará a las 9:00 horas. Los expositores garantizarán su presencia una (1) hora antes de la apertura de la FILH. Una vez abierto el recinto ferial, la custodia del espacio arrendado será responsabilidad del Expositor. Los representantes serán responsables de garantizar la funcionabilidad del stand durante todo el evento y deberán estar presentes mientras el stand se encuentre abierto.

          10. Montaje y desmontaje

          10.1 Para la realización del montaje y el acarreo de útiles y mercancías en el recinto ferial, el Expositor podrá disponer de los siete días anteriores al inicio del evento, período dentro del cual recibirá, mediante el Acta de Entrega-Recepción, el mobiliario y los accesorios que previamente solicitó al Comité Organizador en el período establecido para ello. 
          10.2 El desmontaje se iniciará el día posterior al cierre del evento y tendrá una duración de 72 horas contadas a partir de las 08.00 horas de ese día, período autorizado para la extracción de las pertenencias del Expositor previa autorización documental del Coordinador del Pabellón en la que constará, además, la entrega de los medios facilitados por el Comité Organizador. Los medios extras contratados en el almacén de montaje serán devueltos por el responsable del stand, una vez concluido el evento, en el lugar de origen.
          10.3 Ningún Expositor podrá realizar el desmontaje del stand antes de la fecha prevista.

          11. Acreditación

          11.1 Las credenciales de los participantes se entregarán en la Cámara Cubana del Libro a partir del 10 y hasta el 30 de enero de 2021, en el horario comprendido entre las 09:00-12:00 horas. A partir del 01 de febrero, los expositores podrán adquirir las credenciales directamente en el Centro de Atención a Expositores, en el horario establecido en el recinto ferial. La entrega se hará al responsable del stand. En caso contrario deberá presentar autorización de recogida firmado por el representante legal.
          11.2 Los Expositores Extranjeros pagarán las credenciales que se soliciten mediante transferencia bancaria, como parte del pago del stand y sus elementos auxiliares. Si es necesario adquirir nuevas credenciales una vez inaugurado el evento, el pago se realizará excepcionalmente en efectivo.

          12. Atención a Expositores

          La FILH cuenta con un Centro de Atención a Expositores que funcionará a partir del lunes 1ro de febrero de 2021, a las 10:00 horas, en el recinto ferial. Este brindará servicios a expositores, profesionales o invitados, y estará relacionado con la información, acreditación, contratación, cobros, almacenes y alquiler de medios.
          El recibimiento oficial a los expositores se realizará el 07 de febrero de 2021 a las 14:00 horas.

          13. Proceso de Cancelación 

          • La cancelación de su stand y disminución de m² contratados motivará el reembolso de los anticipos efectuados para su participación de acuerdo con las fechas que se indican. Los gastos financieros derivados de esta transacción corren a cuenta del Expositor:

           

          Antes del 20 de diciembre de 2021

          Reembolso del 75 %

          Antes del 31 de diciembre de 2021

          Reembolso del 50 %

          Antes del 10 de enero de 2021

          Reembolso del 25 %

          Después del 10 de enero de 2021  

          Sin reembolso

          14. Extracción de efectivo

          14. Procedimiento para la extracción del dinero en efectivo, resultado de las ventas

          • 14.1 Cada Expositor dispondrá de hasta 72 horas posteriores a la culminación del evento para presentar la solicitud de extracción del efectivo. Dicha solicitud debe estar en correspondencia con el monto autorizado de 15.000 USD y con los valores declarados en los Partes Diarios de Venta establecidos por el Comité Organizador para tramitar ante el Banco Central de Cuba la autorización de la salida del efectivo, según proceda en cada caso. 


          • 14.2 La solicitud y extracción de efectivo únicamente será autorizada para cada Expositor, a través de su representante legal o, en su defecto, al responsable de stand. Si el Expositor desarrolla su actividad de comercialización en más de un espacio arrendado (stand montado bajo techo, sin montar bajo techo, carpa y módulo espacial), la solicitud y autorización para la extracción de efectivo se determinará al representante legal y/o para cada responsable de stand designado por el Expositor. 


            14.3 Es necesario mostrar evidencia de la no existencia de adeudos para con los servicios recibidos durante el evento.


            14.4 El documento que autoriza al Expositor a realizar la extracción del efectivo hacia su país de origen será entregado previa constancia de pago y devolución de los útiles arrendados y el stand en el Centro de Atención a Expositores.


          15. Protocolo Sanitario:

          • El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de la Habana (COFILH), trabaja arduamente para conseguir un espacio seguro a todos nuestros visitantes, participantes y expositores, por lo que nuestras medidas sanitarias se corresponden a las exigidas por  las Autoridades Sanitarias de nuestro país.

            Para que tu experiencia sea inolvidable en esta 30a edición, deberás leer las recomendaciones que al respecto relacionamos en el ANEXO 11, que serán de estricto cumplimento antes y durante la realización del evento.


          EL DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN NO EXIME DE RESPONSABILIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DE SUS ACÁPITES.

          ORGANIZADOR


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