AA

AUTORES HOMENAJEADOS

Alberto Prieto Rozos

La Habana, 1939

Historiador, investigador y profesor. Doctor en Ciencias Históricas (1983), es autor de una amplia obra que constituye fuente permanente de consulta y un valioso aporte a la historiografía continental. Miembro de número de la Academia Cubana de la Historia desde su refundación, durante más de cinco décadas ha desempeñado una encomiable labor también en la docencia, por lo que ha sido reconocido con los máximos honores de la Universidad de La Habana.

Ha impartido conferencias y cursos en diferentes instituciones de países como México, Alemania, Nicaragua, Francia y Estados Unidos. Además ha sido jurado de importantes concursos y ha colaborado con prestigiosas revistas como Casa de las Américas, Universidad de La Habana, Islas, Caimán Barbudo, Economía y DesarrolloyAnales del Caribe.

Es autor de más de un veintena de libros, entre los que sobresalen Ideología, economía y política en América Latina s. XIX y XX (2005), Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007), Procesos revolucionarios en América Latina(2009), Evolución de América Latina: de la Revolución Cubana a la actualidad (2009),Visión íntegra de América (2012) y El Gran Caribe (2018).

En reconocimiento a la obra de toda una vida recibió en 2019 el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y en 2020 el Premio Nacional de Historia (2020).

Luis Álvarez Álvarez

Camagüey, 1951

Crítico literario, investigador, poeta y profesor. Doctor en Ciencias Filológicas (1990) y Doctor en Ciencias (2001) es considerado una de las más relevantes figuras de la cultura cubana contemporánea. Sus aportes a la educación de las nuevas generaciones han sido significativos, siendo importante su rol en la elaboración de planes de estudios y programas docentes para el nivel superior. Además ha coordinado diversos diplomados y maestrías, y es colaborador habitual de revistas como Islas, Unión, Casa de las Américas. Miembro de la Asociación de Pedagogos Latinoamericanos, sus estudios sobre temas humanísticos han sido galardonados en reiteradas ocasiones.

En su extensa obra destacan los títulos Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí(1995), Saturno en el espejo y otros ensayos(2004), El sueño y el laberinto(2007), Emilio Ballagas, un poeta neobarroco (2008) y La cultura rusa en José Martí(2010). Además en colaboración  con otros autores ha publicado varios libros, entre ellos El Caribe en su discurso literario (junto a Margarita Mateo Palmer), Martí, biógrafo. Facetas del discurso histórico martiano (en colaboración con Matilde Varela Aristigueta y Carlos Palacio Fernández) y Visión martiana de la cultura (junto a Olga García Yero).

En 2008 recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural y en reconocimiento a la obra de toda una vida en 2017 recibió el Premio Nacional de Literatura. 

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.