AA

EDICIONES ORTO

Cuento de navidad y otras historias

Charles Dickens

Cuento de navidad y otras historias recoge tres de las obras emblemáticas del escritor inglés Charles Dickens, que sin dudas acapararan la atención de los jóvenes lectores cubanos. Con esta entrega Ediciones Orto ha querido rendir homenaje a quien sigue siendo uno de los más conocidos y leídos escritores británicos. En el libro aparecen Oliver Twist que narra la historia de un huérfano inglés en los bajos fondos londinenses y que constituye una aguda indagación sobre la vida contemporánea en la que se recrean personajes consistentes y orgánicos;Cuento de navidad o Canción de navidad, novela corta, publicada en 1843, que se convirtió muy pronto en clásico de la literatura infantil y en la que se condena la avaricia y se ensalzan las más sencillas virtudes hogareñas; y El grillo del hogar, cuento fantástico en el que un grillo se trasmuta en sucesivas hadas y cuya trama se desarrolla en tres días e inmortaliza al grillo como símbolo de la paz en los hogares humildes.

El cumpleaños del fuego

Francisco López Sacha

En El cumpleaños del fuego el personaje central es una casa que siente, habla y reflexiona, y que es quien narra esta historia de tanta originalidad y de tantos aciertos. «El horcón de caguairán hincó la tierra y la dura madera tuvo la sensación de que era casa...», así inicia la novela que nos acerca al mundo rural cubano y en el que destacan, además del lenguaje, la acertada construcción de cada uno de los personajes que habitan la casa-protagonista o que tienen alguna relación con ella. 

Los hombres no saben del paraíso

Erwin Caro Infante

El volumen recoge nueve cuentos que indagan en la naturaleza humana: deseos, insatisfacciones, alegrías, miedos, conflictos familiares. Caracteriza al libro el empleo de vocablos fuertes que conmocionan y nos hacen partícipes directos de esta realidad otra. Su unidad se encuentra en las tensiones existenciales que gravitan sobre historias representadas por personajes creíbles, diseñados de forma tal que adquieren una independencia en su caracterización sicológica.

Los túneles

Rubiel G. Labarta

Los túneles, de Rubiel G. Labarta, recrea historias de la cotidianeidad con un tratamiento otro de las imágenes poéticas a las que dota de frescura y vida propias. La ausencia, las dudas, la sorpresa, la toma de conciencia ante los conflictos a los que se enfrenta el hombre común, que no es otro que el propio poeta, dan cuerpo a este poemario en el que «una palabra dicha en la penumbra» es «suficiente para incendiar el bosque -los bosques- de la noche». Este poemario lírico y vital resulta tan acertado como todo lo que viene de la búsqueda y el descubrimiento; llevándonos, a través de los infinitos túneles de la existencia, a un viaje hacia el recuerdo y hacia la conciencia del poeta.

Elogios y preludios a poemas cubanos

Virgilio López Lemus

El libro está compuesto por setenta y dos trabajos crítico-expositivos en los que se valoran textos escritos entre 1760 y el 2000 que honran la poesía de la lengua española. Con este nuevo título escrito con un lenguaje ameno y comprensible a cualquier estudioso o amante de la literatura, el autor nos acerca a figuras tan importantes como Manuel Zequeira, Heredia, Plácido, la Avellaneda, Zenea, José martí, Bonifacio Burne, Poveda, Navarro Luna, Guillén, Félix Pita Rodríguez, Dulce María Loynaz, Marinello, Ballagas, Feijóo, Lezama, Cintio Vitier, Fayad Jamís, Retamar, Barnet, Wichi Nogueras y Alberto Acosta-Pérez.

Lino Novás Calvo, desde la incertidumbre y la certeza

  Lino Novás Calvo

Lino Novás Calvo, desde la incertidumbre y la certeza  está integrado por «Las horas completas de un escritor cubano de origen gallego», recorrido panorámico acerca de su vida y quehacer; «Otra manera de hacer periodismo», dedicado, fundamentalmente, a sus trabajos para Orbe, Noticias de Hoy e Información; «Itinerario en Bohemia», a la que estuvo vinculado por años mediante diversos desempeños; «Ernest Hemingway, Lino Novás Calvo y su traducción al español de El viejo y el mar», donde refiero las circunstancias que rodearon este cometido, sus cartas al norteamericano ligadas al asunto y algunas observaciones generadas posteriormente acerca de su labor al trasladarlo al español. Cierro con «Presunto sentenciado a muerte», basado en su cuento autobiográfico «Mi más vivo recuerdo». 

    El segundo apartado —«Instancias de su creación»—lo integra un material posiblemente desconocido para el lector cubano: «Cuba Literaria. Mi fichero. I y II.», publicado en La Gaceta Literaria de Madrid en 1931. Tiene sabor testimonial y aporta, desde su estancia en la capital española, impresiones personales acerca del estado de las letras en la isla justo cuando regresa a España, a comienzos de la tercera década republicana, al que le siguen cuatro cuentos relacionados con la Guerra Civil Española, otro, «Crónica roja», perteneciente a «Mi Cuba en cuentos», libro dejado en preparación, y un cuadro dramático vinculado al teatro de agitación y propaganda.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.