AA

CIENTÍFICO-TÉCNICA

Integridad biótica

Luis Roberto Jardinot Mustelier

Este texto explica con un lenguaje asequible, el fenómeno de la vida con un enfoque integrador, fundamentado desde la filosofía materialista dialéctica y teniendo como base el concepto integridad biótica. Involucra las relaciones estructura-propiedades-funciones como causa-efecto en la dinámica del funcionamiento de los sistemas vivientes, desde sus biomoléculas, y en los demás niveles de organización de la vida, y sus Interacciones con el medioambiente. Además se demuestra cómo la integridad es criterio también del origen y evolución de la vida en sus más diversas formas, mientras que su pérdida, la causa de enfermedades, trastornos y afectaciones a la salud y a la biodiversidad.

La ciencia en Cuba

Ismael Clark

Estas páginas pretenden poner a disposición del lector un conjunto de hechos, contextos e interrelaciones que, a juicio del autor, pueden ayudar a conocer y apreciar la historia del desarrollo de la ciencia en Cuba. Aunque la obra reúne una selección de comentarios, trabajos de análisis y entrevistas concedidas por Ismael Clark —en los últimos 20 años de su vida— publicados en su mayoría en medios de prensa digitales, también incluye trabajos especialmente redactados para este libro.

Este texto constituye un testimonio de estudios y reflexiones realizados a lo largo de 50 años de labor en el sector de la ciencia y la tecnología, en una época histórica pródiga en esfuerzos y contratiempo.

La vida en ética

Carlos Gutierez y Beatriz Torres

Este no es un libro que pretenda teorizar o filosofar sobre ética, ya que está dirigido a toda la población independientemente de su profesión o nivel intelectual, es un material de consulta para enfrentar una situación que resulte conflictiva o dolorosa, también para compartir con otros, ya sean los familiares o los amigos.

El objetivo del libro es que les sirva a los menos experimentados y a la población en general en el momento de tomar decisiones difíciles en la vida, como seguro ocurre cuando se sufre un duelo (la pérdida de alguien querido) o un problema con su pareja, o en situaciones menos traumáticas como puede ser elegir un vestuario para un evento científico o conocer la forma correcta de ingerir alimentos y bebidas en este, y así con cada uno de los tópicos que trata el libro para ayudar a tener otro criterio para el análisis crítico de la posible decisión que tomará, lo cual constituye el objetivo fundamental del libro: que lea, medite y actúe según sus criterios.

Las ataxias en Cuba

Luis Velázquez Pérez

Texto inédito, original que refleja como la tenacidad, perseverancia y consagración de un grupo de científicos permite vencer los obstáculos que pueden aparecer en el arduo camino de la investigación científica. Con estos resultados los científicos cubanos logran insertarse en la comunidad científica internacional y ser reconocidos por el primer mundo. Texto ameno, fácil de comprender que encierra valores compartidos, y revela secretos del autor y su grupo en el campo de la investigación.      

Noni y algo más

Moisés González Morales

 

Esta obra pretende promover un valioso componente de la medicina natural, cuenta en toda su intención con el papel del médico como rector indispensable en cualquier tratamiento de salud. En este texto se retoma una especie que aunque está presente en la flora cubana, no se utilizaba por la población. Se aborda con un lenguaje sencillo y claro, sus características morfológicas, así como algunos aspectos de su agrotecnia, distribución geográfica, y especialmente testimonios populares y reportes bibliográficos que incluyen citas de algunos profesionales.

Zika: La enfermdad y su prevención

Humberto Guanche Garcell

  Esta obra tiene la intención de describir los elementos fundamentales de la enfermedad incluyendo elementos históricos, transmisión, manifestaciones clínicas, y complicación, así como los aspectos generales del diagnóstico y el tratamiento. Se hace énfasis en la prevención y control de la enfermedad.

Epidemias y sociedad

Enrique Beldarraín Chaple

 

Es un extenso material relativo a las principales epidemias que azotaron en Cuba entre 1800 y 1860 y la respuesta institucional que se dio a estas. En 1861 se inauguró la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana que fue asesora en materia de control de la epidemia. Este libro es el resultado de esta investigación que abarca el periodo antes de la Academia. Contiene temas de gran importancia, entre estos: teorías sobre la producción y control de las enfermedades, las principales epidemias en el mundo, Cuba en la encrucijada de las epidemias, las epidemias en Cuba en los siglos XVI-XVIII, situación histórico social en Cuba durante el siglo XIX, las epidemias en Cuba entre 1800 y 1860, el enfrentamiento a las epidemias en Cuba entre 1800 y 1830, el enfrentamiento a las epidemias en Cuba entre 1831 y 1860.

Sabermetría para el béisbol cubano

Franger Reynaldo Balbuena

 

Obra que puede considerarse un aporte significativo para el béisbol cubano. En el contenido se observa cambios de mentalidad en relación con la evolución y modernización caracterizado por: estadio con césped, sintético, techados, climatizados, iluminación más efectiva, instrumentos de exploración, ordenadores portátiles, entre otros muchos aspectos que se han introducido en este deporte, al cual Cuba debe sumarse para ganar en efectividad estándar y favorecer el entorno donde se desarrollan los juegos.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.