AA

CAPIRO

Aquello estaba deseando ocurrir

Leonardo Padura Fuentes

Radiografía de una época, estos relatos auscultan el palpitar de la fábula de la nación y, quizá, el envés de todo un megarrelato periodístico que yace embotado en el rincón del olvido y del cual estas narraciones ofrecen atisbos, relecturas y alguna epifanía que alguien sagaz podrá vislumbrar como premio a su competencia lectora.

Escenario de guerra

Andrea Jeftanovic

Escenario de guerra es un texto vital, perturbador, agreste, hiperbólico. La chilena Andrea Jeftanovic nos deja sin aliento mientras deconstruye la memoria de su personaje central: una mujer signada por la ruptura y una muy peculiar capacidad para analizar y revisitar su pasado y su presente. Raras veces, una novela ostenta la capacidad de asaetearnos con tanta vehemencia y esta «escenificación», esta verdad que se nos muestra entre sus páginas nos deja pletóricos de preguntas y no pocas encrucijadas que tendremos que solventar. (Geovannys Manso Sendán)

La naranja entera

Osvaldo Rojas Garay

Este es un libro sobre béisbol. También es un libro de historia. La historia del equipo más consistente de la pelota cubana desde que las antiguas seis provincias fueron sustituidas por catorce y un municipio especial. Es la historia entera del equipo Villa Clara: los herederos de la tradición de los grandiosos Azucareros de las décadas del sesenta y el setenta, de la consistencia y el color azafrán de las novenas de Las Villas en esa misma etapa, de la garra de los mágicos Leopardos de Santa Clara.

Es un libro inclusivo y plural. La historia de nuestro club anaranjado, serie por serie, juego por juego, lance por lance.

Aquí se detalla —no se resume— la gloria de cuarenta años y de más de mil ochocientas victorias en los terrenos de todo el país. Un libro donde se combinan las sonrisas y los descalabros para damos como resultante la gloria de una provincia. Una gloria que es parte de la gloria de Cuba.

Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía

Rolando Rodríguez

Quien vio de cerca a Mella conoció a una de las personali­dades más sugestivas y atrayentes que hayan alentado en nuestra tierra. La estampa física convenía a maravilla con su naturaleza y su misión. Muy alto, atlético, de cabeza hermosa, fuerte y erguida, de ademanes enérgicos y serenos a un tiempo, su presencia respondía en medida exacta a su tarea de comunicación inmediata y múltiple. Cubano hasta la médula —hijo afortunado de las dos sangres matrices que integran el pueblo de su isla—, fue como Martí, un caso sorprendente de superación de lo nuestro. Meditador y audaz, sonriente y contenido, alegre y responsable, ima­ginativo y práctico, era muy difícil escapar a su ámbito. Conocerlo era creer en él. Unía la mente ancha y universal a la cercanía familiar y captadora. Hasta aquel peculiar ceceo; hasta aquel andar a grandes trancos, un poco desgonzado de la cintura abajo; hasta aquella postura ladeada, caída hacia la izquierda, que adoptaba en la tribuna, le com­pletaban la personalidad atrayente. (Juan Marinello)

Un metro cuadrado de pampa y otras perplejidades

Jorge Fornet

Afirmaba Henri Michaux que la pampa dice todo cuanto tiene que decir en un metro cuadrado, pero lo repite luego en miles y miles de kilómetros cuadrados. Escritos con diferentes motivos y distanciados entre sí, hay en los textos reunidos en este volumen preocupaciones que se reiteran. La más ostensible está asociada con el papel de los intelectuales en momentos de particular ebullición social. Ese núcleo, como la pampa misma, se extiende hasta alcanzar un arco de autores latinoamericanos que cubren buena parte del siglo xx, y cuestiones que nos llevan -con más perplejidades que certezas- a interrogar nuestro presente e imaginar futuros posibles.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.