Este martes 20 de febrero fue presentado el libro El más suave de todos los veranos del narrador y escritor Francisco López Sacha.
«Yo me propuse escribir una historia de amor y es una historia de amor. Tiene que ver, en cierto modo, con un divorcio anterior, porque yo tenía que matar ese sentimiento, y lo maté escribiendo esta novela», confesó el escritor Francisco López Sacha en la presentación de su libro El más suave de todos los veranos, en la sala José Antonio Portuondo de la FILH.
Jaime Masó, comunicador de Ediciones Cubanas de Artex, fue el encargado de guiar la presentación del libro que imprimió y distribuyó la propia editorial. Masó realizó preguntas claves a López Sacha que permitieron el intercambio y conocimiento de detalles de la novela.
El literato cubano contó que le sucedió algo raro con esta novela. Comenzó a escribir sin saber cuál sería el final, y cuando llegó a la cuartilla 54 escuchó una pieza musical de Michael Jackson, «Rock to you», y en ese instante pensó el final de la novela. «Lentamente fui armando la trama, teniendo claro el desenlace, hasta que llegó un momento en que la historia maduró y ella sola empezó a escribirse».
El más suave de todos los veranos se desarrolla a finales de los años 90 en Cuba, con el período especial agonizando, como dijo el propio Sacha. Un editor de 45 años y una enfermera de 28-29 años son los protagonistas de esta historia de amor que lo tiene todo. De acuerdo con el autor, tiene algunas escenas de erotismo muy subidas de tono.
La novela contiene capítulos y momentos propios, que según el escritor, permiten mirar el contexto por dentro. «Existen alusiones a procesos y construcciones que nos permiten pasar de la capa del amor para adentrarnos a la sociedad habanera y cubana en general de ese entonces».
Francisco López Sacha nos entrega con esta obra una invaluable historia de amor contada a través de una época compleja de la realidad cubana. Sacha, autor homenajeado en esta edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, nos propone también el acercamiento a su vida a través del texto, pues como él mismo dijo, la semilla de la historia está en un divorcio anterior, además de la participación de algunas personas que resultan ser sus amigos fuera del universo de la ficción.
Es, en esencia, una historia romántica repleta de erotismo y sentimientos, mediada por las condiciones sociales del momento y que, de acuerdo con la voz del propio autor, es un texto que se adentra sin prejuicios, en la intimidad de la naturaleza humana.