Una jornada para Ediciones Loynaz en el Centro Histórico habanero

Un rencuentro con las propuestas de Ediciones Loynaz, tras dos años de pandemia, aconteció esta mañana en la sala Alejo José Lezama Lima —ubicada en el Colegio Universitario San Gerónimo— como parte de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El maratón de textos de la editorial pinareña comenzó con Escritores peligrosos y otros temas, del escritor y periodista Pedro Juan Gutiérrez, un volumen que compila crónicas, entrevistas y artículos (algunos de ellos inéditos).

Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2022, señaló en la presentación que el proyecto de libro surgió en un trayecto por carretera, donde fueron armando y desarmando el futuro libro.

«El Pedro Juan periodista ha sido menos conocido que el narrador y poeta, aunque más que el pintor», apuntó Codina, y señaló que la mayor acusación que pesa contra el escritor es la de ser una especie de Bukowski tropical.

En tanto, el autor refirió que en Escritores peligrosos y otros temas confluyen trabajos surgidos en los 26 años que dedicara al periodismo. Un texto que fue creciendo mediante la búsqueda en sus archivos personales y que, entre otros materiales, reúne entrevistas a exponentes de la literatura como Gunter Grass, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Asimismo, como parte de la jornada, la editorial vueltabajera presentó los textos ganadores de los Premios Loynaz 2019 y 2020: Modus Operandi (Poesía, 2019), de Marcia Jiménez; Sala de lecturas (Narrativa, 2019), de Edelmis Anoceto; Caballo de Frisia (Poesía, 2020), de Moisés Mayán; La literatura cubana es un cuento chino (Narrativa, 2020), de Carlos Esquivel; Akokán. Cuando los orichas eran niños (Literatura Infantil, 2020), de Leonel Daimel García.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Matria y un libro anclado Mar adentro