Dentro de las actividades
de esta edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH)
ocupa un sitio relevante la segunda edición del Foro de Negocios Editorial. En
la sede principal del evento, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, está ya
fechado el encuentro para los días 20 y 21 de febrero.
Esta es una ocasión que brinda grandes
perspectivas para buena parte de las entidades del medio editorial cubano.
Poder dar a conocer sus perfiles laborales y líneas de acción; ampliar sus áreas
de comercialización; crear proyectos de colaboración internacional; asentar plurales
nexos entre los disímiles factores de la industria del libro; establecer nuevos
contactos y aliarse con nuevos clientes, proveedores y otros profesionales son
algunas de las posibles ventajas que pueden salir de este espacio de trabajo en
común. En especial para las editoriales del país, incluidas las del Sistema de
Ediciones Territoriales, este evento constituye un excelente marco que propicia
visibilizar la labor propia y a la vez conocer una amplia gama de posibles
entornos de negociación, tanto nacionales como extranjeros.
En el pasado año, el nacimiento del
evento trajo consigo la creación de oportunidades para establecer relaciones
comerciales entre los diferentes actores afines al ámbito editorial, tanto en
Cuba como en otros lares. Con la asistencia de participantes de más de una
docena de naciones, entre editores, distribuidores, representantes de casas
editoriales, impresores y otros proveedores de bienes y servicios vinculados a
la industria del libro, la primera edición del cónclave aseguró las bases para
su continuidad en esta ocasión.
Ya hubo resultados concretos en ese
encuentro inicial. La negociación para imprimir y distribuir libros fuera del
país; diversos acuerdos y cartas de intención; la vinculación entre las formas
de gestión no estatal y las editoriales nacionales, se cuentan entre los frutos
del Foro inaugural. En palabras de Josué Pérez Rodríguez, por entonces
vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, ese primer evento representó
“una gran oportunidad para los autores y libros cubanos en la región. Para que
se puedan romper barreras y los escritores cubanos publiquen también en otras
latitudes. Para que sus libros accedan a grandes plataformas de
comercialización y producción de libros (…).”
Bajo el signo de estos buenos cimientos
ya plantados se celebrará entonces el Segundo Foro de Negocios Editorial,
durante la venidera edición de la Feria. Además de los caminos ya transitados,
y la ampliación de temas y conversaciones anteriores, hay un amplio programa
que llevar a cabo durante los dos días de jornada que ocuparán las sesiones.
Una serie de presentaciones de
ponentes nacionales y foráneos invitados abarcarán diversas temáticas en sus
trabajos. Las miras se dirigen esta vez a cuestiones como el comercio digital
del libro; la promoción y publicidad de obras y autores y el desarrollo de la
industria y la gestión editorial. Asimismo, los entornos internacionales donde
tienen su escenario estas acciones y la constante adaptación ante el
surgimiento de nuevas tecnologías de difusión, venta, publicidad e impresión, serán
también materias a tomar en cuenta durante las sesiones de trabajo. Para la
segunda fecha, además de las ponencias matutinas y la clausura, hay previsto un
amplio calendario de encuentros para las rondas de negocios y otros
intercambios entre los participantes.
Nuestro país posee un estupendo catálogo editorial. Entre textos y
autores, algunos ya clásicos y otros más contemporáneos, se erige un indudable
caudal cultural, humano, histórico y de identidad. Esa es una envidiable
riqueza espiritual que también se puede convertir en ganancias económicas. De
manera que un mayor reconocimiento internacional y la tangible posibilidad de
mejores vías para visibilizar y comercializar tal potencial son algunos de los
buenos resultados que se pudieran esperar de esta edición del Foro.