Un nuevo proyecto editorial para el rescate de la memoria en favor de la paz y la solidaridad

Anécdotas necesarias del Dr. Rubén Carlos Mayo Márquez es el título del primer libro publicado por el sello editorial de la Asociación Quisicuaba, presentado en el stand de la misma en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Mayo Márquez es un reputado médico cubano, ex decano de la facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, donde reside. Ha cumplido misiones en Angola, Venezuela y Guatemala. Precisamente de este último país son las historias que relata en el volumen, con una prosa ágil y amena, salpicada de humor criollo, a través de la cual pone al tanto a los lectores de historias de hondo contenido humano (que oscilan del nacimiento a la muerte y pasan, desde luego, por el descubrimiento y la asunción de las costumbres guatemaltecas y su fusión con las cubanas), expresión de la labor fraterna que los contingentes de los servicios médicos cubanos han desplegado en diversos sitios del mundo.

El Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Asociación Quisicuaba, comentó las líneas fundamentales del trabajo que esta se propone para desarrollar su programa de reinserción social y empoderamiento comunitario en diferentes aristas de la sociedad. Dentro de ese proyecto, anunció la creación del sello editorial que tendrá un conjunto de colecciones para publicar ensayos, monografías, periodismo, testimonios y, además, literatura de ficción que se avenga con los objetivos de la agrupación.

El escritor Yunier Riquenes, al frente de Ediciones Quisicuaba, presentó el libro (en los formatos digitales epub y pdf interactivo) y destacó los méritos culturales y sociales de esta iniciativa que se ajusta con exactitud a los objetivos de la asociación: rescate y socialización de textos que trabajen con la memoria histórica y defiendan la ética y los principios de la paz, la solidaridad y el humanismo.

El autor comentó de manera muy emotiva la época de su vida en que ocurrieron los acontecimientos que dieron origen al libro y estableció una gran empatía con el público, entre el que se destacaban algunos compañeros suyos de la universidad.

La aparición de un nuevo sello que cubra segmentos del espectro cultural cubano menos visibles dentro de nuestro panorama editorial constituye un logro y un desafío para los autores, editores, diseñadores y otros que se sumen a él para beneficio de la comunidad lectora.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Los caminos de la creación