Un acercamiento a los estudios sociorreligiosos en Cuba y América Latina

Una oportunidad para acercarse a exploraciones sobre determinados cultos ofreció el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), con la presentación de los libros Estudios sociorreligiosos en Cuba y América Latina y La religión ante los desafíos del siglo XXI, ambos de un colectivo de autores, en el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro.

 La sala José A. Portuondo acogió el espacio, liderado por la Doctora en Ciencias Ileana Hodge Limonta, directora del CIPS, en compañía de los investigadores Pedro Álvarez Sifontes y Maikel Lavarretes Chávez.

El volumen Estudios sociorreligiosos en Cuba y América Latina recoge en seis artículos los resultados de las tesis de la Maestría en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión, con el coauspicio de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

En las páginas del texto los lectores encontrarán una gran diversidad temática: el ambiente religioso y la marginación social en grupos de aspirantes e iniciados abakuá en el Vedado capitalino, hasta la doctrina fundamentalista neopentecostal en las ciudades de Camagüey y Santa Isabel de Las Lajas o las motivaciones para practicar el Islam, entre otros.

Tanto en la nación caribeña como en el resto del continente americano, los autores ponen a disposición de académicos y practicantes múltiples miradas como el género, las preferencias para profesar una creencia específica, el fundamentalismo, la política, los medios de comunicación o la marginalidad.

Por otra parte, La religión ante los desafíos del siglo XXI propone una compilación de indagaciones presentadas en el IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos, realizado en La Habana en el año 2019.

A la conferencia inaugural, dictada por el politólogo Aurelio Alonso Tejeda le siguen los ejes temáticos Reconfiguraciones de los espacios religiosos; Globalización; Multiculturalidad, Diversidad étnica; y Poder. Hegemonía e inequidades sociales.

Con estas propuestas, el CIPS abre una nueva puerta para conocer más sobre la diversidad de creencias religiosas y los elementos que motivan a las personas a decidirse por una u otra práctica en el siglo XXI.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
El milagro de viajar entre historias