Último Encuentro Científico Bibliotecológico en la Biblioteca Nacional José Martí

En el tercer y último día del Encuentro Científico Bibliotecológico que se celebra en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Jeimy Hernández Toscano, representante de la delegación de Colombia y gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas de CERLALC, (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Organismo intergubernamental de la UNESCO), presentó la conferencia «Bibliotecas: Alfabetización informacional y Alfabetización mediática. Tendencias y desafíos».

En la ponencia Jeimy destacó que lo primero era partir del término conceptual de alfabetización informacional (ALFIN), la capacidad de pensar de forma crítica y emitir opiniones razonadas sobre cualquier información que encontremos y utilicemos.

Más adelante se refirió a que la alfabetización informacional está vinculada con el aprendizaje de los usuarios en las bibliotecas, es un proceso que dota a los individuos de las competencias adecuadas para la toma de decisiones personalizada basadas en información, de ahí el papel de los bibliotecarios y gestores de información.

En su intervención sugirió a los presentes, muchos de los cuales son estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recursos para conocer la veracidad de la información, resaltando el papel que juega la escritura en los productores de información, que somos todos los que usamos las nuevas tecnologías.

Concluyó que la educación, situada en contexto, permite ampliar y resignificar los usos de las tecnologías, evaluar, utilizar y conocer derechos y deberes en el consumo y utilización de las redes sociales.

En el debate los estudiantes expresaron su satisfacción con la exposición e intercambiaron con la conferencista algunas técnicas de lectura en voz alta de varios de los textos presentados. Durante el debate se suscitaron intervenciones de representantes de México y Cuba, quienes expusieron experiencias y puntos de vista referentes al papel de las bibliotecas y la comunidad en el proceso de alfabetización informacional.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Presentan "El despertar de un pueblo: del Por Ahora a la Victoria Necesaria"