Travesía Literaria de Liudys: una poeta pinera


La 32 Feria del Libro en su periplo por el occidente de Cuba rinde homenaje a la destacada poeta pinera Liudys Carmona Calaña, aunque ella prefiere atribuir este reconocimiento a su incansable labor dentro del movimiento editorial de la Isla de la Juventud durante más de una década.
Además de escribir versos, esta mujer ha explorado otros géneros literarios con igual sagacidad para cautivar al público, especialmente, al de este municipio especial. El respeto ganado en su gremio es el fruto de una trayectoria sostenida. Su compromiso y dedicación dejan huella en la comunidad de escritores y lectores.

¿Por qué dedicarle la actual edición de la fiesta de la letra impresa a esta artífice de la palabra? La Agencia Cubana de Noticias le invita a aproximarse a la vida y la obra de esta pinera, con una interesante historia que compartir este día internacional de la mujer.

 

Premios, sabores y antologías
Cuando  inicié mi carrera literaria,  lo hice a una edad no tan temprana: tenía 34 años, se anima a contar.
Enfatiza que debe gran parte de su formación a los talleres de creación literaria recibidos en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona. Gracias a ellos comenzó a recibir premios en diferentes géneros en cuanto concurso se presentaba. Uno tras otro, estos lauros se acumularon.
Ya en 2011, gané el Premio de la Ciudad de Nueva Gerona con mi primer libro titulado Los pasadizos estériles de la profundidad.  Poco después, recibí una mención en en el Certamen Internacional Pleamar de la poesía romántica en Argentina o cual fue un logro muy significativo para mí. Pero la sorpresa no terminó ahí, aprovecha su habilidad para llevar los hilos de la dramaturgia.
Más adelante, en colaboración con Frank Rodríguez Pino, un prestigioso chef de la provincia de Camagüey, escribí el libro tituladoComer con identidad. Esta obra mereció el tercer lugar en los Gourmand World Cookbook Awards,  un concurso que premia los mejores libros de cocina a instancia mundial, significa, mientras hace un guiño al nieto que la escucha expectante.
El aludido texto, ya había obtenido el primer lugar en Cuba, según la interlocutora. El texto de este libro se sumerge en el patrimonio culinario pinero, y la experiencia fue realmente gratificante, subraya.
Precisa que, además, ha tenido la suerte de figurar en varias antologías, una de las cuales es de poesía erótica femenina cubana, titulada Té sin limón: ellas sí hablan de amor y sexo
publicada en 2018 bajo el sello editorial El Abra. En esta antología, Liudys participa con el poema «Muñeca de porcelana (Ballet en tres actos».
Mi trabajo editorial también me llevó a participar en la Feria del Libro de Caracas en 2014 como parte de la misión Cultura Corazón Adentro. Y en 2019, tuve el honor de formar parte de la delegación de Cuba en la feria de Bogotá, Colombia. Sin embargo, creo que el estímulo más grand que he tenido proviene de mis lectores, quienes siguen mi obra literaria, dice convencida.

Premios La Puerta de Papel
Isla de la Juventud asistió a la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana con 27 títulos de sus dos editoriales. El Abra llevó 21, narra entusiasmada.
Explica que los Premios La Puerta de Papel constituyen lauros significativos para las editoriales territoriales, en tanto, destacan el trabajo de los autores y todas las personas involucradas en el proceso creativo de los ejemplares. Sí teníamos la esperanza de que alguno de los libros pudiera ser premiado, afirma.

Lo que no esperábamos eran sendos reconocimientos por dos títulos y uno de ellos dedicado a la historia local. Eso nos sorprendió muchísimo. Aunque tenía la esperanza, la noticia me emocionó. A eso se sumó la felicitación de las otras editoriales del país, así como de autores de otras provincias interesados en publicar bajo nuestro sello, refiere.
Creo que ese es más importante trofeo que obtuvimos en la Feria de La Habana, sonríe complacida esta mujer con una obra breve pero intensa.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Jornada para el homenaje en versión pinera de la 32 Feria del Libro