Termina Feria del Libro en Ciego de Ávila

Tras cuatro días de presentaciones de títulos y actividades culturales culminó este domingo la 31 edición de la Feria Provincial del Libro en Ciego de Ávila, espacio propicio para la promoción del hábito de la lectura y del talento literario local y nacional.

En esta última jornada se desarrolló en el Museo Provincial de Historia «Coronel Simón Reyes Hernández» el panel «El periodismo revolucionario en José Martí y la prensa avileña de hoy», se presentó el libro Entre col y colegas, del periodista Pastor Batista Valdés  y se entregó el reconocimiento «Clotilde Agüero» a la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Ciego de Ávila.

A pesar de la situación adversa que vive la producción editorial del país, este año salieron a la venta en la provincia más de 24 mil ejemplares, correspondientes a alrededor de mil 200 títulos, 392 de los cuales constituyeron novedades.

En materia de investigación historiográfica, la Feria contó con un amplio programa de paneles, conferencias, presentaciones de libros y espacios teóricos, así como la venta de diversos títulos relacionados con acontecimientos y figuras de la historia local, cubana y universal.

Especial atención recibieron la vida y la obra de José Martí, a quien se le dedicó un espacio en el Museo Provincial de Historia «Coronel Simón Reyes Hernández», donde también se recordó a numerosos hombres y mujeres comprometidos con la salvaguarda y la divulgación del legado martiano.

La oferta de libros destinados al público infantil fue insuficiente, incluso en comparación con otras temáticas abordadas en la presente edición de la Feria, pero esta carencia fue suplida con juegos de mesa, libros para colorear y otros artículos de carácter lúdico que, sin llenar el vacío de la literatura ausente, resultó una buena opción para la familia avileña.

Estas jornadas acogieron disímiles propuestas culturales dirigidas a la infancia, como presentaciones de proyectos socioculturales, actos circenses, números de magia, obras de teatro, espectáculos con payasos y teatro infantil.

En un esfuerzo por llegar a la mayor cantidad posible de personas, la Feria también se extendió a comunidades en las afueras de la ciudad y garantizó su presencia en numerosas escuelas, centros de trabajo y otras instituciones del territorio.

En esta ocasión, la fiesta del libro en Ciego de Ávila estuvo dedicada a los escritores Araceli García Carranza, Julio Travieso Serrano, Arlen Regueiro Mas y José Rolando Rivero, y tuvo como país invitado de honor a la República de Colombia.

Tomado de ACN

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
De Género y Comunicación en la Feria del Libro en Camagüey