Tarde villaclareña en Con voz propia

El espacio para presentar el catálogo de Cubaliteraria en el proyecto Cuba Digital acogió en esta oportunidad los libros Diccionario fraseológico del español de Cuba y del inglés de Estados Unidos de Bertha Elena Romero y No hay nada más enrevesado que la sexualidad humana de Luis Cabrera Delgado, presentados ambos por Jesús David Curbelo.

El Diccionario… es un curioso proyecto que ofrece al lector un grupo de frases coloquiales del español de Cuba y sus equivalencias en la variante de inglés que se habla en los Estados Unidos. Podría afirmarse que se trata de un libro semibilingüe, unidireccional del español al inglés, que proporciona variantes fraseológicas que permitan producir textos de la lengua materna a la lengua extranjera. Este es una obra pensada para un público no especializado, que desee profundizar en su dominio del idioma inglés.

El volumen de Cabrera Delgado incluye seis cuentos que se aprovechan de algunas conductas sexuales para contarnos diferentes historias que no solo cumplirán con la función estética del disfrute o entretenimiento literario, sino que le permitirán al lector meditar sobre lo compleja que puede ser la sexualidad. Sus personajes, viviendo en condiciones sociales determinantes, confrontan características anatómicas y fisiológicas tales como prepucios cerrados, hímenes complacientes, fuego uterino…; y heridas psicológicas relacionadas con la identificación de género, la obsesión masturbatoria, el placer exhibicionista, las inhibiciones sexuales, el bestialismo, la pedofilia y el machismo.

La tarde incluyó con la presentación de la revista Violas, destinada a promover la literatura villaclareña en su más amplio espectro. Yaremis Pérez Dueñas introdujo al equipo de trabajo de la publicación, integrado por Edelmis Anoceto, Geovannys Manso, Alexis Castañeda y Karen Escobar, quienes compartieron con el público la historia del surgimiento de Violas, la acogida de sus cuatro números (disponibles en pestaña Descargas del portal Cubaliteraria) y otras variadas anécdotas acerca de las tácticas y estrategias de concepción y promoción de esta joven revista.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Emiliano Zapata: el hombre mito en un libro