Tarde de poesía entre grandes

El programa anual de CubaPoesía «El rostro de la voz» tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) durante la tarde de este 14 de febrero. La celebración por el trigésimo aniversario de este proyecto contó con Ricardo Alberto Pérez como moderador.

Como parte de la celebración por los treinta años de Colección Sur Editores, acontece esta jornada de poesía con invitados como los poetas Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Nancy Morejón, dramaturga y ensayista, Rigoberto Rodríguez Entenza, narrador, dramaturgo y crítico, y Alberto Pedraza Ceballos, escritor y Premio Nicolás Guillen de poesía 2019. Asistieron además Karel Leyva, poeta y escritor, Waldo Leyva, recién nombrado escritor del año, entre muchos otros escritores y artistas.

Cuenta Karel Leyva que Colección Sur Editores es una editorial que apuesta por la poesía, por la alegría y el pensamiento de insurgencia de la izquierda. Es un proyecto creado por Alex Pausides (también fundador del Movimiento Poético Mundial) hace tres décadas, cuando trabajaba como director del Caimán Barbudo y formaba parte de la editorial Abril. Existe en ella un trabajo de difusión y promoción constante de la literatura, especialmente de la poesía. Por esta razón surge el proyecto CubaPoesía dentro de esta colección, como parte del trabajo de años para contar la poesía en la Isla.

La cita literaria de este 14 de febrero en la Sala Villena comenzó con la lectura realizada por Nancy para homenajear a Rogelio Martínez Furé. Varios de sus poemas sirvieron para rendir tributo tanto a Furé como a Ediciones Sur y a Luis Martínez Pedro.

Alpidio Alonso leyó también una serie de poemas de su autoría, algunos más conocidos, otros inéditos, pero mayormente dedicados al amor, en un día en que mundialmente se celebra este sentimiento. Con la lectura de «Cisne Salvaje», rindió tributo a la memoria de Luis Rogelio Nogueras, de quien expresó, es un poeta leído inmensamente por su generación, pero también lo es por las más jóvenes.

Una tarde para disfrutar del amor y el arte, para homenajear a los grandes y alimentar las almas con la poesía. Así pasaron las horas en una jornada para compartir entre amigos, entre grandes.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Poesía noruega en 31 FILH
Imagen: Agencia literaria de Oslo