El último amor de Safo, un sonetario considerado por expertos como la obra maestra de la poetisa Mercedes Matamoros (1851-1906), volvió a ungir el alma de los cienfuegueros, esta vez transcripto en Braille y presentado hoy durante la primera jornada en la Feria Internacional del Libro.
Esa sui géneris lectura de 20 poemas románticos, eróticos y trágicos, tuvo lugar en el evento científico José Díaz Roque In Memoriam, que tiene lugar en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.
Alexis Sarría Gascón, metodólogo de las salas especiales de esa institución, leyó con las yemas de los dedos el texto copiado, en puntos y a relieve, del Sistema Braille, un medio tradicional de escritura y lectura para las personas con discapacidad visual profunda.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Sarria Gascón explicó que el soneto de la poetisa cienfueguera fue transcripto al Braille en 1992, época de las ediciones Girasol en el país.
Entre las publicaciones de libros para ciegos y débiles visuales, realizados en esos tiempos, el experto incluyó a Blancanieves y La Ranita para un público infantil; el discurso del intelectual Armando Hart Dávalos cuando se confirió la orden José Martí al economista y politólogo Carlos Rafael Rodríguez; así como la obra El pan del Bobo, del escritor Samuel Feijóo.
Además de lo novedoso del poemario en Braille, se efectuó allí un intercambio sobre temas como la biblioterapia, los juegos tradicionales, y la biblioteca en la comunidad, presentados por especialistas de los municipios de Rodas, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, y la propia universidad sureña.
Bárbaro Cabezas, realizador audiovisual, presentó el documental La Cubanita, dedicado a Rita Suárez del Villar, una mujer con una gran historia de apoyo a las luchas mambisas, y colaboradora del generalísimo Máximo Gómez.
Este evento, a la memoria de José Díaz Roque, deviene meritorio homenaje a un intelectual de gran talla, creador de la primera sala especial para ciegos en el país.
Desde el encuentro resaltaron la obra de las mujeres cubanas, y en especial de Mercedes Matamoros, quien nació un 13 de marzo de 1851.
La edición 32 de la Feria Internacional del libro, abrió el miércoles 13 en esta centrosureña provincia y se extenderá hasta el domingo 17 con variadas opciones para las familias.