Siguiendo el hilo del tiempo: un libro regalo para los lectores

Más que un texto o una suerte de catálogo, en Siguiendo el hilo del tiempo, título que recoge la historia del proyecto Entre hilos, alas y pincele, de Yudit Vidal Faife  y un grupo de artesanas de Trinidad, está contenida la excelencia de quienes mantienen viva una tradición tan antigua como esta urbe.

Presentado en la ciudad de Sancti Spíritus en el contexto de la 32 Feria del Libro que prosigue su andar por la región central de Cuba, el volumen que reúne fotos y textos a partir de una curaduría muy precisa constituye, al decir de la artista, un material de estudio para las personas que realizan las labores de la aguja.

Y es un homenaje a todas esas artesanas que durante años han trabajado de manera incansable para poner en alto la lencería trinitaria que es también de la cultura cubana, aclaró, porque el deshilado a mano no se ejecuta en ninguna otra localidad de la Isla como en la otrora tercera villa.

Sin dar cabida a los cuestionamientos que ha recibido por traer a su lado a las artesanas y legitimar su labor, esta defensora de la identidad aboga una y otra vez por romper el divorcio entre el llamado arte mayor y el menor y cree firmemente que el don de la creación debe ser compartido, sobre todo, si es en un lugar como la sureña ciudad.

Para el crítico y escritor Maikel José Rodríguez Calviño este volumen publicado por el sello de Ediciones Cubanas y presentado con anterioridad en la propia urbe colonial y en La Habana es un aporte al desarrollo del proyecto en sí y a la historiografía del arte cubano.


Según declaró, no siempre se cuenta con la posibilidad de recoger en un texto la experiencia de iniciativas aglutinadoras, identitarias de la cultura trinitaria, en particular, y de la espirituana, en general; es lo que llamaríamos un libro de arte, acotó, centrado en el propio proceso y donde la selección de imágenes y los criterios de varios expertos ratifican su valía.

Refirió que Siguiendo el hilo del tiempo es ideal para los lectores a los que les guste la crítica, las artes visuales, la artesanía; es un libro regalo, puntualizó.

Mientras, para Yudit Vidal Faife presentarlo en Sancti Spíritus como parte de la Feria del Libro y que siga teniendo una buena acogida, las llena de orgullo.

Reconocido por la exclusividad y excelente factura de sus obras, el proyecto que desde el 2014 lidera esta pintora y escultora y que cautiva al mundo, no se contenta con mostrar las figuras más diversas creadas por ella, sino que las combina de manera armónica y cuidadosa con el tejido y el bordado, una faceta que ha sabido explotar muy bien Entre hilos, alas y pinceles.

Este miércoles abrió oficialmente sus puertas esta edición del mayor suceso de las letras impresas en Sancti Spíritus, una cita que en la provincia está dedicada al intelectual e incansable promotor cultural Juan Eduardo Bernal Echemendía y que pone a disposición del público unos 120 títulos y otro volumen de materiales didácticos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Carmen Sotolongo: quien siempre nos habla desde la poesía