Si ellas tienen la palabra

Ahondar en la personalidad y el ideario de algunas de nuestras más talentosas mujeres es la invitación del volumen: Si ellas tienen la palabra, publicado por la Editorial Oriente en edición digital, que se presentará el próximo 16 de febrero en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

¿Quién es María Grant, la autora de estas entrevistas que emocionan y contagian de admiración?

La periodista tiene una larga historia en medios de prensa, en los periódicos Venceremos de Guantánamo y Sierra Maestra de Santiago de Cuba; en la radio, al ser la primera mujer periodista de los Servicios Informativos de Radio Granma, Manzanillo, al asumir las responsabilidades de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú (1987-1991) y como enviada especial de Prensa Latina en Bulgaria, Austria, Nicaragua, Puerto Rico, Hungría y Honduras.

Además de su labor en la Redacción Central de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y en las revistas Cuba y Kyba (edición en ruso), la periodista fue fundadora en 1996 de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad), de la que asumió responsabilidades como editora ejecutiva desde el año 2000 hasta 2016.

Colaboradora de El Sincopado habanero, Cubaperiodistas, revista Visión, del Grupo Asesor de la Upec, de Prensa Latina, y otras numerosas publicaciones, la Doctora María Grant ha dedicado los últimos años a la edición y la docencia, sin olvidar un tema de estudio al que permanece fiel y sobre el que escribió: Artículos de costumbres de Emilio Roig de Leuchsenring (2004).

La profesora de la Facultad de Comunicación Social y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí regresa a los lectores en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana para entregar Si ellas tienen la palabra.

María Antonia Borroto, prologuista del texto, resalta en las palabras introductorias lo humano y auténtico que sobresale en las entrevistas reunidas, dadas a conocer por primera vez en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad:

 

—amén de que se ha seguido un criterio cronológico— resultan respectivamente iluminadoras y conforman un retrato poliédrico de un grupo de mujeres cubanas en el tránsito entre un siglo y otro. Las une, sobre todo, el hilo de simpatía entre la entrevistadora y cada una de sus interlocutoras; la certidumbre del crecimiento personal, vivenciado muchas veces con dolor; el desafío de existencias marcadas por búsquedas en varios ámbitos a la vez, por pérdidas, renuncias, dilaciones, esperanzas.

 

Maria Grant evoca a Eusebio Leal al explicar su vínculo con Opus Habana:

Como director de Opus Habana, siguiendo su vocación de privilegiar a las mujeres, Eusebio Leal Spengler determinaba nombres de cubanas que debían aparecer en las secciones «Entre cubanos» y «El artista y la ciudad», esta última reservada a artistas visuales, que debían confeccionar, además, la portada de la revista.

La revista me permitió hacer periodismo cultural, un poco volver a mis inicios en El Caimán Barbudo, entonces semanario cultural de Juventud Rebelde. Me dio la posibilidad de entrevistar a mis anchas a personalidades de un amplio diapasón de la cultura cubana, desde Silvio Rodríguez, Carilda Oliver Labra, Luisa Campuzano, Isabel Gimeno, Ada Kourí, Nisia Agüero, Yaro López, Rebeca Chávez… hasta Olga Portuondo, Historiadora de Santiago de Cuba.

Sobre el libro que presentará el 16 de febrero en La Cabaña expresó la autora: «Resultó un verdadero goce conversar durante horas con estas 17 mujeres que conforman el libro, todas con fascinantes historias de vida y una notable obra. Mi agradecimiento a cada una de ellas por dedicarme su tiempo. En especial a las que ya no están físicamente: Carilda, Nara Araújo, Ada Kourí, Martha Arjona y María Dolores Ortiz».

Nancy Morejón o Graziella Pogolotti son otros de los nombres que despiertan orgullo al leer las entrevistas. Las voces, vivencias y entrega personal de cubanas ilustres nacidas en el siglo XX han sido entrelazadas por la escritora María Grant para resaltar la creación intelectual y artística femenina, consolidada en un entorno social que supo reconocer con honores sus logros y saberes.

.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Pensar la música con Harold Gramatges