A la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso editorial se dedica este año el III Foro de Negocios para Editoriales y Profesionales del Libro, que tuvo su jornada inaugural hoy como parte de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.
Además de ser una herramienta novedosa, la IA transforma la manera en que los editores crean e introducen contenidos, desde la generación de ideas hasta la personalización de las mismas.
En palabras de Yamilé Pérez Lavín, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, es crucial mantener el equilibrio entre la eficiencia de la tecnología, la creatividad y la autenticidad humana, y precisamente, este foro se presenta como una oportunidad para las editoriales y el futuro del sector técnico en la fiesta literaria de la mayor de las Antillas.
“Juntos podemos aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial mientras preservamos la esencia creativa y artística de la literatura”, resaltó.
La directiva señaló igualmente que pese a los avances que supone este adelanto tecnológico, el mismo arroja también una serie de preguntas éticas y filosóficas que debemos afrontar, de ahí que el Foro de Negocios para Editoriales y Profesionales del Libro rápidamente se ha consolidado como el encuentro ideal para la negociación y la capacitación sobre las nuevas tendencias del mercado editorial.
“En un mundo cada vez más digitalizado, eventos como este son importantes pues nos permiten reconectar con la esencia del libro y explorar nuevas oportunidades para el público”, acotó.
En un foro de esta índole la tecnología está presente e impulsa la expansión de los libros en papel hacia otros lugares en diferentes formatos.
La III edición del Foro de Negocios propone jornadas de networking editorial, con nuevas tendencias, experiencias de lectura y aprendizaje interactivo, además de compartir conocimientos y estrategias para el éxito en el negocio editorial.
Explorar las sinergias entre las industrias culturales y el comercio, y la importancia de la colaboración y el fomento de proyectos que enriquezcan el panorama literario será fundamental también a lo largo de estos encuentros.
Representantes de editoriales y profesionales del libro provenientes de Serbia, Argentina, Venezuela, Colombia, México, España, Chile, Italia y Cuba darán vida a estos encuentros hasta el venidero 23 de febrero.
Durante el encuentro, Rosalía Peinador y José Luis González Macías, en representación de Ediciones Menguantes de España, destacaron que la nación europea asume pequeños proyectos independientes que están revitalizando ese sector con propuestas diferentes.
Se insistió en que el Foro de Negocios para Editoriales y Profesionales del Libro sea un espacio de diálogo y colaboración en el que los actores del mundo del libro tracen juntos el camino hacia el futuro.