Sesiona el panel «Lectura inclusiva y neurodiversidad»

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena fue sede este 10 de febrero del panel Lectura inclusiva y neurodiversidad, como parte de las actividades desarrolladas en el ámbito de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Dio inicio al panel Andrés Ossa Quintero, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), quien recordó los 50 años de este organismo y explicó que uno de sus retos es propiciar la lectura en todas sus formas, medios, vías y conceptos.

La conferencia «Leer se conjuga en plural: Desafíos de la neurodiversidad para las prácticas de lectura, escritura y oralidad»fue impartida por la especialista colombiana Jeimy Hernández Toscano, asesora y consultora en temas de Bibliotecas y Lectura, del CERLALC.

Hernández Toscano explicó el papel de los mediadores de lectura e invitó a reflexionar sobre el rol de las bibliotecas como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, por su trascendencia en los campos de la cultura y la educación.

La especialista abordó la necesidad de considerar las bibliotecas no como un simple repositorio de textos, sino en todas sus manifestaciones culturales y relaciones sociales, donde la neurodiversidad establece un nuevo horizonte de sociedad.

Asimismo, se refirió a la urgencia de garantizar el encuentro de los niños con la palabra y la expresión oral para contribuir con el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Añadió que, desde el campo de la lectura, se necesitan enfoques diferenciales para entender y apoyar a las personas neurodivergentes y propiciar la equidad. Precisamente, la FILH 2023 propone un acercamiento a la diversidad y el respeto en la industria literaria, al asumir como tema central la lectura inclusiva y buscar la imbricación de culturas, idiomas, países y formatos para todos los públicos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
El mapa de una escritura colectiva