Sesiona el panel «Colombia en la Casa de las Américas: literatura y artes visuales»
Jaime Gomez Triana, Álvaro Barrios, Silvia Llanes y Jorge Fornet. Fotografía cortesía del autor.

La sala Manuel Galich de Casa de las Américas, subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, acogió el panel «Colombia en la Casa de las Américas: literatura y artes visuales», moderado por el vicepresidente de la institución Jaime Gómez Triana, quien agradeció al embajador de Colombia la colaboración en el encuentro.

La cita tuvo como ponentes a Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias; a Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas; y como invitado especial al destacado artista plástico colombiano Álvaro Barrios.

Fornet dio inicio al convite con un acercamiento al tránsito y los lazos de artistas del país suramericano con la Casa, haciendo especial énfasis en figuras como Virgilio Valencia, quien fuera el primer autor colombiano publicado por la editorial de la institución cubana, también recalcó la gran cantidad de cultores del arte colombianos que han sido acreedores de los diferentes premios otorgados por Casa de las Américas.

Jorge Fornet hizo especial paréntesis en la figura de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, y gran amigo de Fidel, recordando que fue Casa, en el año 1968, la primera editorial del mundo en publicar Cien Años de Soledad, luego de la original por parte de una casa editora argentina; siendo el colombiano unos de los escritores más publicados por dicha institución.

Por su parte, Llanes conversó sobre la labor de Casa en pos de defender, conservar, estudiar y divulgar el arte colombiano que atesora la institución en sus colecciones, la segunda más grande después las obras mexicanas. Explicó que Casa de las Américas cuenta en sus fondos con un total de 955 obras colombianas, entre las que se encuentran 14 pinturas, 64 dibujos, 446 obras gráficas, 392 fotografías, 27 libros y 12 esculturas, y que será engrosado con una donación del pintor invitado al encuentro.

Álvaro Barrios, artista conceptual y dibujante, creador de prestigio, autor de obras como «Grabados Populares» y «Espacios ambientales», contó por su parte la génesis de sus trabajos y mostró en imágenes muchos de estos.

El encuentro concluyó con la firma de la donación y los regalos de grabados por parte del artista.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Cubaliteraria presenta «El Pabellón de los amigos» y «Rieles. Teatro en torno a Camagüey»
Imagen: Enrique, Kike, Smith