Se reúne la Red en Defensa de la Humanidad en la FILH

En la tarde de este martes, 26 de abril, tuvo lugar el Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad con presencia de intelectuales, artistas y políticos de la región latinoamericana y el mundo en el marco de la FILH 2022.

Para iniciar la cita Irene León, miembro de la Red, comentó las intenciones del evento, el cual intenta debatir sobre las principales problemáticas que afectan a las capas más humildes de la sociedad desde las diversidades que las aúnan.

La intervención de Evo Morales quedará en los marcos de lo memorable por la lucidez que sacó a la luz a partir de su experiencia de las batallas más recientes en Latinoamérica, sus formas de desarrollo y desenlaces. «No es una lucha por la liberación nacional sino por la reivindicación social», aconsejó a quienes se embaucaban en estos quehaceres en los tiempos recientes.

Asimismo, declaró que mientras existiera el capitalismo y el imperialismo seguirá el combate, además, hizo un llamado de atención sobre la importancia de los medios de comunicación en el apoyo a las causas izquierdistas y que, en manos de la derecha, son un peligro para las mayorías humildes.

El intelectual cubano Frei Betto habló sobre las desigualdades que hoy enfrenta el mundo después de más de 2000 años de historia. Más tarde, y con una visión marcada profundamente por la religión, abordó proyectos sociales de avanzada que deben alejar a la población mundial, cada día más, del capitalismo y el neoliberalismo.

Sobre la post-verdad y el fin de todos los valores y principios admirables en los seres humanos cuyas bases está en el desgaste de la conciencia histórica, comentó el fraile dominico.

En presencia de figuras prestigiosas del pensamiento como Víctor Hugo Morales e Ignacio Ramonet, Abel Prieto, destacó que pocas veces han coincido tantas personas de militancia antiimperialista en una misma instancia y ese es uno de los méritos de la Red.

Un arduo intercambio fue el espacio para actualizar visiones sobre temas variados como la confrontación entre Rusia y Ucrania, la xenofobia rusa, la censuras y las falsas noticias, el odio, la violencia, el racismo, la escasa acción de organizaciones internacionales ante estas situaciones, la necesidad de acuerdos para la mejora de estas problemáticas, la violación constante a los derechos humanos en Israel y Colombia.

Súmese tópicos como los abusos del gobierno de Brasil hacia su población más vulnerable y las batallas actuales que tienen un nuevo frente en las redes sociales.

La posición de la Red en Defensa de la Humanidad fue recogida en la declaración final.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La ilustración, un trabajo de resistencia