En un puerto seguro para la literatura cubana se convierte Ediciones Luminaria, en la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Isabel bajo la lluvia eterna; Honestidad en tiempos de corrupción; Gente que la calle no conoció y Paquelé, el color de la libertad, hacen presente a esta casa editorial dentro de la mayor fiesta de la lectura que se celebra en Cuba.
Desde el corazón se muestra la obra Isabel bajo la lluvia eterna, de Virgilio López Lemus, que recoge la trayectoria de la familia del autor y su origen canario. Como un momento especial, define López Lemus la exposición de este volumen, al cual califica como un testamento familiar de un grupo de canarios que convirtieron a Cuba en su segunda casa.
Testimonio, es una de las palabras claves que representa a Honestidad en tiempos de corrupción, de José Ramón Ruiz. Es una obra referida a José Manuel Ruíz, quien fuera alcalde de Yaguajay. Un encuentro con la historia se realiza a partir de este volumen, que en palabras del autor, recoge un importante momento de desarrollo revolucionario en el pueblo.
El texto de Juan Eduardo Bernal, Gente que la calle conoció, se transforma en embajador de lo real y maravilloso de Sancti Spíritus porque describe a personajes exóticos dentro de la cotidianidad e idiosincrasia espirituana.
Las incertidumbres a las que se enfrenta el ser humano son puestas de manifiesto en Paquelé, el color de la libertad, de Osvaldo Pestana Mompeller a través de las decisiones que toma un joven esclavo en busca de su autodeterminación.
La casa espirituana Ediciones Luminaria, como resalta su director, Luis Mateo Lorenzo, es un sitio de superación para escritores y editores, en función de aumentar el universo literario del país.