Como las raíces de los pueblos. Familia Sánchez-Manduley, es el libro que propone el profesor José M. Sánchez del Campo Sánchez para ahondar en ese núcleo que hizo Revolución y regaló a Cuba a una de sus más grandes hijas: Celia.
Bajo el sello editorial de la Unión de Historiadores de Cuba, el título del texto parte de un pensamiento del apóstol José Martí, quien veía en la familia el tronco del que se desprenden grandes seres humanos, como esa Celia que estuvo rodeada de personas especiales que le inculcaron valores y formaron parte de su camino de lucha y de patriotismo.
Presentado en la 32 Feria Internacional del Libro por el proyecto cultural Nuestra Historia, de la Oficina de Asuntos Históricos, el volumen constituye un recuento de la vida del matrimonio conformado por Manuel Sánchez Silveira y Acacia Manduley y sus ocho hijos, de su accionar durante la guerra de liberación nacional, su fidelidad a la causa revolucionaria y amor a la Patria.
En los 10 capítulos de esta investigación histórica, el autor, nieto del doctor Sánchez Silveira, reúne vivencias y recrea numerosos pasajes, siempre en torno a la unidad familiar, esa que siempre defendía la flor más autóctona de la Revolución.
Expone anécdotas que trascienden de generación a generación, como aquella vez después del triunfo del primero de enero de 1959, cuando don Manuel estuvo hospitalizado y, luego de hacerle una radiografía, muchas personas venían a conocerlo, pero ya él no era solo el hombre de Media Luna, sino el padre de Celia.
Estos testimonios, convertidos en un libro necesario en el contexto cubano actual, fueron recogidos por el escritor desde que apenas era un niño y hoy contribuyen a preservar la historia y a acercar a los más jóvenes a esos parajes indispensables que no pueden quedar en el olvido.
También para recordar cuánto amó e hizo la heroína de la sierra y el llano por la nación, durante esta jornada presentaron Celia. Ensayo para una biografía, de un colectivo de autores dirigido por Pedro Álvarez Tabío.
Ese volumen, publicado hace 20 años, sintetiza la vida de Celia desde que era una jovencita en su natal Media Luna hasta su fallecimiento y resulta apenas el esbozo de una mujer grande en el pensamiento y en la acción.
Ambos libros son una oportunidad para conocer de cerca la entrega, los sacrificios, la solidaridad, la unidad y la importancia de la familia cuando se lucha por un ideal de justicia y bienestar.