Rutas de la resistencia durante el siglo XIX

La escritora brasileña, Iacy Maia Mata, presentó este jueves su libro Conspiraciones de la raza de color. Esclavitud, libertad y tensiones raciales en Santiago de Cuba (1864-1881)Editorial de Ciencias Sociales—, un estudio acerca del proceso de abolición de la esclavitud, en el cual converge, cronológicamente, con las luchas raciales, independentistas y sociales en la Isla.

María de los Ángeles Navarro, editora de la presente edición, compareció junto a la autora en el Panel sobre «la resistencia» para abordar temas cruciales en torno al impulso de transformaciones profundas en la sociedad criolla del siglo XIX.

Maia Mata aborda en el primer capítulo del texto el movimiento de los libres de color y las tendencias raciales en la provincia oriental; así como las células donde se dieron conspiraciones que pretendían impulsar el fin de la esclavitud en la región oriental.

Un momento importante en el libro son las anotaciones acerca de la insurrección, donde destacan los libertos y criollos que formaron parte de la Guerra Grande de 1968 y fueron clave para reformular las aspiraciones de quienes aspiraban una Cuba libre de la metrópoli española: no era posible obtener independencia sin eliminar antes el trabajo forzado, la explotación y la falta de derechos de las personas no blancas en la colonia.

El presente estudio es vital para tener una visión ampliada de la historia nacional, además de ofrecer y rescatar —desde otra perspectiva— el panorama, personalidades, acciones y conspiraciones trascendentales, que han sido invisibilizadas en la historiografía.

Iacy Maia Matas, doctora en Historia, es miembro del grupo de investigación Esclavitud e Invención de la libertad, del Programa de Posgraduación en Historia de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). El libro Conspiraciones de la raza de color. Esclavitud, libertad y tensiones raciales en Santiago de Cuba (1864-1881) obtuvo, en 2017, mención en el Premio Casas de las Américas, apartado de literatura en lengua portuguesa. La actual edición es de 2019 y su presentación había quedado pospuesta a causa de la COVID-19.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Salón Profesional del Libro
De la palabra oral al arte gráfico