Relatos de la favela
La sala Dora Alonso acogió en su primera presentación a los escritores de literatura infantil Otàvio Junior y Emicida como parte del programa de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La doble cita de este viernes 16 de febrero con los escritores Otàvio Junior y Emicida acercó sus obras al público como un boleto imaginario a las favelas del La República Federativa de Brasil, país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

«Más allá de historias con princesas y castillos—comentó Otàvio Jr.—nuestra literatura reflexiona sobre la niñez en las zonas más vulnerables de Brasil». Ambos escritores crean bajo la premisa de recuperar la memoria afectiva de los niños, rescatando sus memorias en la literatura infantil.

Otàvio Jr. se presentó como un contador de historias. Más que eso, ha desarrollado un proyecto de bibliotecas públicas para democratizar la literatura en zonas vulnerables de Brasil y obtuvo el tradicional premio Jabuti 2020 con el libro Desde mi ventana (Da minha janela).

La presentación de Pasito a pasito, un libro para soñar (De passinho em passinho...) resucitó las memorias del autor en Vila Cruzeiro. Retrata la idiosincrasia de las favelas a través de historias del baile carioca de Río de Janeiro, una mezcla de ritmos caribeños y africanos.


«Soy un apasionado de la música. Mi talento no es bailar, tampoco hago música, mi talento es observar y escribir», comentó mientras hacía un guiño a Emicida.

Después de lanzarse a las editoriales en 2018 con su primer libro Moras (Amhoras), Emicida encontró en la literatura un nuevo instrumento de transformación junto al rap, su primera pasión. Ha colaborado con exponentes de la música brasileña como Caetano Veloso y cubana como las hermanas Ibeyi. Mientras hojeaba Moras, recitaba en un portugués meloso que su desafío es dejar las palabras en el las almas, así como ha logrado impregnar el espíritu de melodías.

Para ambos escritores, la literatura infantil requiere ser contada desde un enfoque social, por eso sus obras se empapan de la cultura brasileña.

Al concluir la presentación, la editorial Gente Nueva convidó a Emicida para participar en la colección Cancioneros, una serie dedicada a letras de canciones.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Reflexiones sobre Kafka