Puerta de Papel 2024, premio a la dedicación

Este 23 de febrero en la sala Guillén de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fueron entregados un total de 6 galardones a diferentes casas editoras del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Este viernes, en la sala Nicolás Guillén de la FILH fue entregado el Premio La Puerta de Papel varios títulos de las diferentes casa editoras del SET. El jurado, presidido por Elizabeth Díaz e integrado por Darling Reyes y Jesús David Curbelo entregó el Gran Premio La Puerta de Papel por la calidad de los textos que componen el volumen y el cuidadoso trabajo de edición y diseño al título Horario abierto, de Marta Valdés publicado por Ediciones Matanzas.

El resto de libros premiados fueron: Isla de los pinos nuevos, de Roberto Unger Pérez publicado por Ediciones El Abra, Trata y esclavitud. Las mentiras de los imperios (1840-1845), de Olga Portuondo Zúñiga publicado por Ediciones Santiago, El árbol del mundo. Selección de poetas en Holguín, compilación de Norge Luis Labrada publicado por Ediciones La Luz, Siete vidas y seis maneras para morirse de risa, de José Manuel Pérez Cordero publicado por Ediciones El Abra y 26 Tao. Bestiario, de Soleida Ríos publicado por Ediciones Santiago.

Elizabeth Díaz fue la encargada de dar lectura al acta de premiación, en la cual amplió los motivos del veredicto del jurado. En el caso de Isla de los pinos nuevos, de Roberto Unger Pérez publicado por Ediciones El Abra, Díaz se refirió a la correcta edición del volumen y a su apropiada cubierta, así como a la importancia de su contenido para la historia local en relación con la historia y conciencia nacionales.

«Trata y esclavitud. Las mentiras de los imperios (1840-1845), de Olga Portuondo Zúñiga publicado por Ediciones Santiago, es una investigación que aporta nuevos conocimientos a la historia nacional, un libro con una cuidada edición, incluso con textos de ortografía no actual», refirió Díaz.

Entre otros aspectos, El árbol del mundo. Selección de poetas en Holguín, compilación de Norge Luis Labrada publicada por Ediciones La Luz, recibió el galardón por el loable esfuerzo que reúne la obra de 23 jóvenes con una calidad indiscutible. Además de su coherencia literaria generacional que resulta un aporte a la crítica de literatura en la actualidad.

Por otra parte, Siete vidas y seis maneras para morirse de risa, de José Manuel Pérez Cordero, publicado por Ediciones El Abra, es merecedor del premio por su buena edición, su diseño interior y de cubierta excelentes, así como las creativas ilustraciones en un texto imaginativo y apropiado para un público infantil, explicó la presidenta del jurado.

26 Tao. Bestiario, de Soleida Ríos, publicado por Ediciones Santiago, de acuerdo con Díaz posee una coherente edición en armonioso enlace con el contenido, y además, ilustraciones y diseño que alcanzan la exquisita sensibilidad de los textos, lo que lo hace un libro merecedor del reconocimiento.

«La joya de la corona es para un libro exquisito por la sensibilidad de sus textos, las impresiones y reflexiones de esta reconocidísima música y compositores, pero también por su maravillosa edición conjugada con el diseño y las ilustraciones, en franco diálogo con la autora. El conjunto muestra un elevado nivel de calidad que lo hace merecedor del Gran Premio», finalizó Elizabeth Díaz. 
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Premio del Lector, la gente ama la poesía