Presentan valiosos textos para el aprendizaje de la Historia de Cuba

Valiosos textos, que profundizan en la vida y obra de renombradas personalidades de las gestas por la independencia de Cuba, fueron presentados este 15 de marzo en la sede del Archivo Histórico Provincial Brigadier José A. Gómez Cardoso, como parte de la celebración de la Feria del Libro en Ciego de Ávila.

Integrantes de la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba coincidieron al subrayar la significación de cuatro libros para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, teniendo en cuenta que recrean novedosos pasajes y desmitifican a héroes como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, José Martí, Fidel Castro, Celia Sánchez Manduley sy Guillermo García Frías.

La nómina de textos incluyó el ensayo Ideología mambisa, del escritor Jorge Ibarra, presentado por la Máster en Ciencias Yoilén Laudinot, quien comentó que esa obra incursiona en temas fundamentales como la formación de la ideología e identidad nacionales, vistas desde la perspectiva de reconocidas figuras de la lucha contra el colonialismo.

Resaltó que desde esas páginas es posible ahondar en el conocimiento de los valores del Héroe Nacional de Cuba e invitó a descubrir, mediante la lectura, lo que el autor denominó «el milagro de José Martí».

Igual de sugerente, a juicio de la Doctora en Ciencias María Magdalena Hernández, resulta Un líder llamado Fidel Alejandro, escrito por María Luisa García Moreno, lanzado en formato de revista, que vio la luz bajo el sello de la Editorial Verde Olivo y con amenas descripciones e ilustraciones que abordan cómo se forjó la personalidad de Fidel Castro hasta convertirse en un conductor del pueblo cubano y líder de talla universal.

Especial sensibilidad despertó en el auditorio la obra Celia: ensayo para una biografía, que relata la vida de una de las figuras más pintorescas de las gestas por la independencia de Cuba y los primeros años de la Revolución, por lo que representó al integrarse a la lucha  clandestina, el Ejército Rebelde y, luego, tras el triunfo de enero de 1959, convertirse en artífice de múltiples obras ejecutadas para beneficio del pueblo.

El Máster en Ciencias Julio Fontaine, director de la Escuela Provincial del Partido Mártires de Bolivia y a cargo de la presentación de este ejemplar, destacó que con el prólogo de Armando Hart Dávalos inicia una apasionante lectura que posibilita adentrarse en una personalidad excepcional, construida sobre la base de la humildad de una familia que inculcó en Celia el pensamiento martiano y la sensibilizó con la atención a los más desfavorecidos.


Justamente esos principios le hicieron contribuir de manera significativa a resolver problemas durante la guerra, en tanto, durante el período revolucionario logró sobresalir por prestar especial asistencia a personas y familias en desventaja social o aquejadas por diversos problemas, además de impulsar obras sociales que incrementaron la calidad de vida de un pueblo que le expresó el reconocimiento y cariño, confirmados tras su partida física.

Diversas anécdotas del público aportaron a la presentación de un libro que describe una mujer caracterizada por la fuerza del carácter y una profunda sensibilidad humana.

Fontaine aseguró, además, que este es un texto que también «encierra» en sus páginas historias de otros líderes de la Revolución, como Fidel Castro y Armando Hart Dávalos.

Mientras, La Batalla de Guillermo, obra del periodista cubano Wilmer Rodríguez Fernández, acerca al lector a la trayectoria del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, de origen campesino y convertido en uno de los exponentes esenciales de las gestas libertarias en la Sierra Maestra, además de desempeñar importantes funciones luego del triunfo de enero de 1959.

Incorporados al auditorio, estudiantes de la carrera de Historia consideraron la calidad de las obras expuestas y su relevancia para el proceso de enseñanza en los diferentes niveles educativos.

El Doctor en Ciencias Raymundo A. Ojeda, coordinador del evento, enfatizó que el contenido de los textos biográficos y testimoniales debe constituir fuente permanente de las cuales deben nutrirse los educadores para contar la Historia de Cuba de una manera diferente, con el objetivo de captar la atención de los alumnos y formarlos como hombres y mujeres con fortaleza ideológica para la defensa de la Patria.

En este contexto propusieron extender las presentaciones de estos libros hasta diferentes escuelas, lo que estimulará la lectura de obras excepcionales y necesarias para forjar a las nuevas generaciones de revolucionarios.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Creadores de Villa Clara presentes en la Feria Internacional del Libro