Presentan compilación de la Revista de la Biblioteca Nacional

A cargo de Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (RBNC), Araceli García Carranza, su jefa de redacción, y Omar Valiño Cedré , director de la institución cultural, la presentación de los dos tomos antológicos de la publicación se desarrolló en el teatro Armando Hart del centro.

La producción de la obra fue uno de los proyectos realizados durante 2021 para conmemorar el aniversario 120 de la instalación. Rafael Acosta refirió que Valiño aprobó la idea en cuanto se la presentó. «El propósito central fue que el homenaje fuese un libro extraído de las entrañas de la Biblioteca y lo logramos», aseguró.

Para escoger los textos que reunirían en los dos tomos, Rafael Acosta y Araceli García Carranza se reunieron varias veces. No fue un proceso fácil, pues tuvieron ante sí 111 números y la calidad de los autores y sus artículos es muy alta.

Es por eso que se plantearon algunos parámetros para la selección: que fuesen textos enjundiosos sobre nuestra cultura, escritos por cubanos (con excepción de Gabriela Mistral), que no excedieran las 30 cuartillas. Estos elementos les permitieron depurar un gran caudal de información.

Organizadas cronológicamente, en el primer número aparecen las obras de Domingo Figarola-Caneda, Francisco de Paula Coronado, Emilio Ballagas, Juan Miguel Dihigo, Lilia Castro, Hortensia Pichardo, Enrique Gay-Calbó, Argeliers LeónJosé Lezama Lima, Manuel Moreno Fraginals, Salvador Bueno, Eliseo Diego, Elías Entralgo, Graziella Pogolotti, Julio Le Riverend, Jorge Ibarra, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Octavio Smith, entre otros.

Mientras, la producción más reciente de la RBNC aparece en la segunda parte de la compilación. Con ella se puede acceder a los textos de Eduardo Torres Cueva, Pedro Pablo Rodríguez, Araceli García Carranza, Norberto Codina, Zuleica Romay, y otros que merecieron seleccionarse.

«Rafael y yo nos vimos ante cientos de disyuntivas, ante una preciosa carga de cultura cubana que convierte a nuestra revista en fuente imprescindible de nuestra historia y literatura», señaló Araceli García Carranza.

La actual jefa de redacción de la RBNC destacó las direcciones del medio en cada una de sus cinco épocas. Habló sobre el trabajo del fundador Domingo Figarola Caneda, de Emilia Castro de Morales, Renée Méndez Capote, Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend, Eliades Acosta y Eduardo Torres Cuevas.

Omar Valiño calificó los dos volúmenes en presentación como formidables, pues «son una especie de gran libro-recorrido no solo por los (113) años de la revista, sino por la cultura cubana toda».

Fundada en 1909, la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba se considera la más antigua del país después de Bohemia. El saber humanístico, desde las disciplinas de las ciencias sociales, ha sido siempre su rasgo distintivo.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Tres encuestas digitales para auscultar la Feria