Presentaciones de la literatura colombiana

Desde Colombia aterrizó un grupo de autores convocados para difundir la cultura en América Latina y el Caribe. Este domingo 18 de febrero se presentaron en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) con el afán de compartir las letras colombianas.

El evento radicó en la sala Lezama Lima de la sede principal de la FILH. Guillermo Luis Nieto comenzó con la presentación de su más reciente libro: Tú y yo: bonsáis literarios.

Iliana Marún, escritora integrante del grupo colombiano, mostró a Nieto como un cronista, escritor y locutor barranquillero. «Viene de una familia con vena artística —agregó cuando mencionaba su abuelo, Francisco José Molina—. En su corazón de niño alberga el deseo de conmover a todos y remendar el dolor».

Describió el libro como una «recopilación de textos literarios que cautivan a través de alegorías y aforismos». Los bonsáis son estos pequeños textos que nacieron de la tentativa para redefinir el pensamiento.

El cuestionamiento es la clave para entender Tu y yo: bonsáis literarios. Qué es la vida, el tiempo, la brisa, lo eterno —preguntó en sus páginas y es inevitable recordar La noche de la escritora cubana Excilia Saldaña.



La edición del libro estuvo a cargo de Federico Santodomingo, quien aprovechó el espacio para hablar de su obra El tic tac de las zapatillas de doña Pau. En los cuentos mezcla la crudeza de lo real con narrativas propias de la ficción. También rodó su cortometraje autobiográfico La serpiente emplumada.

Otra de las novedades colombianas la protagonizó Santiago Alba con Bolívar, un hombre de altura, donde reflexionó sobre la obra literaria del Libertador.

Ibaldo Fandiño expuso varios ejemplares de su autoría: Un amor imposible, novela histórica ambientada en la época de la colonia colombiana; Por el camino de los recuerdos junto a Juventud, tesoro y promesa como recopilaciones de cuentos. También entre sus colegas se encontraba Nicolás de la Cruz, que puntualizó algunas ideas sobre el realismo mágico en los cuentistas.

El grupo de escritores forma parte del 30 Festival Internacional de Poesía y ha participado en varios encuentros de lecturas. Las letras colombianas colmaron con su realismo mágico, como fieles garcíamarquianos, los espacios de intercambio literario en la FILH.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Premio al arte de editar