Premios a la investigación histórica
Este 24 de febrero fueron entregados en la sala Guillén de la FILH, los reconocimientos más importantes concedidos a los historiadores de todo el país.

La sala Nicolás Guillén de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana acogió este sábado el acto de entrega del reconocimiento al Premio Nacional de Historia y a los Premios de la crítica histórica, otorgados por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En esta ocasión, el Dr. Israel Escalona Chadez fue merecedor del más alto reconocimiento a los historiadores cubanos. El jurado, integrado por Olga Portuondo Zúñiga, Alberto Prieto Rozos y José Abreu Cardet, Premios Nacionales de Historia, y por los doctores Félix Julio Alfonso López y María Caridad Pacheco González, esta última presidenta de la comisión.

De acuerdo con el acta del jurado, el premio fue conferido al Dr. Israel Escalona, profesor de la Universidad de Oriente, por su loable trayectoria como investigador y docente, por la solidez de su obra, así como por su integralidad y cientificidad, y el profundo examen de la historiografía nacional y santiaguera, entre otros aspectos.

«Es un gran reconocimiento, que lo interpreto como agradecimiento simbólico a una generación, pues yo nací en el año 1962, cuando se fundaron las escuelas de historia, y 62 años después obtengo este premio», declaró Escalona Chadez en la lectura de las palabras de gratitud por el premio.

En el caso de la crítica histórica, fueron otorgados tres premios. El primero de ellos, Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez 2023 a El puñal en el pecho. Imaginarios políticos y rebeldía nacional, de Félix Julio Alfonso López y bajo el sello de la Editora Historia. El jurado, integrado por los doctores Dolores Guerra López, Jorge Hernández Martínez y Francisca López Civeira, como presidenta, otorgó el reconocimiento a este texto por ser una sólida investigación que reconstruye la evolución de una de las corrientes políticas más polémicas de nuestra historia: el anexionismo camagüeyano de mediados del siglo XIX.

El volumen Fray Candil. La pluma del diablo, de la autoría de Urbano Martínez Carmenate y bajo el sello Ediciones Matanzas, resultó ganador del Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco Ferrán 2023. El jurado integrado por el máster Jorge Silverio Tejera y los doctores Yoel Cordoví Núñez y Fabio Fernández Batista (presidente) decidió otorgar el premio al texto por la solidez de la propuesta investigativa, la solvencia del método biográfico empleado y la vocación estilística presente en su prosa ensayística.

Por último, el Premio de la Crítica Histórica Hortensia Pichardo Viñals 2023 fue para la obra 26 de julio: el asalto que incendió nubes, de Frank Josué Solar Cabrales, bajo el sello editorial Ocean Sur. El acta del jurado, integrado por el Premio Nacional de Historia Urbano Martínez Carmenate y las doctoras Paula Ortiz Guilián y Leidy Abreu García (presidenta), refiere: «Este libro presenta un hilo conductor coherente, y constituye un aporte dentro de la historiografía cubana contemporánea».

Al finalizar, el Premio Nacional de Historia dedicó unas palabras al auditorio, en las cuales mencionó: «A todos los que me han expresado las felicitaciones por el Premio Nacional de Historia les agradezco y les aseguro que continuaré con el entusiasmo de siempre en la investigación, promoción y enseñanza de la historia, así como en el empeño de propiciar el crecimiento de nuestra asociación de historiadores. Desde la indómita Santiago, de la Universidad de Oriente, del Centro de Estudios Sociales cubanos y caribeños, tienen a un comprometido historiador y a un amigo entrañable».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
El ancla de la Isla