Premio del Lector, la gente ama la poesía
Este 23 de febrero fueron entregados varios galardones que figuran como unos de los reconocimientos más esperados durante el año por escritores y público en general.

El Premio del Lector 2023 fue entregado este viernes en la sala Nicolás Guillén de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El jurado, integrado por el librero Yusmel Villalobo Alemañy, y los escritores Josué Pérez Rodríguez y Rubén Rodríguez González, como presidente, falló luego de consultar las estadísticas comerciales y las preferencias de los lectores en el año 2023.

Fueron entregados galardones a un total de 6 títulos y un Gran Premio del Lector. Este es de los reconocimientos más esperados durante todo el año tanto por escritores como por los propios lectores. El primero de los libros premiados fue Rosa de los vientos. Antología personal para niños y jóvenes, de la autoría de José Manuel Espino Ortega, Ediciones Aldabón (Matanzas). En esta ocasión recibió el lauro Daniel Alberto Cruz Bermúdez, director de la editorial.

Llueve sobre La Habana, de Julio Travieso Serrano de la Editorial Letras Cubanas y Cerebro y corazón y otros poemas, de Nicolás Guillén de Ediciones Ácana (Camagüey) fueron otros de los textos reconocidos. En el primero de los casos recibió el premio Yanelis González Leyva, directora de Letras Cubanas y por Ediciones Ácana la editora Evelin Queipo.


Los últimos tres premios fueron para A la sombra de un león de Eldys Baratute, Ediciones Matanzas, Fulgor de un nombre del autor Jesús Orta Ruiz de la casa Editorial Verde Olivo y Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 de las compiladoras María del Carmen Ariet y Disamis Arcia, de la Editorial Nuevo Milenio. Los premios fueron recibidos respectivamente, por Derbys Domínguez, editor de Ediciones Matanzas, Fidel Orta Pérez y el coronel de la reserva Roque Ernesto Garrigó Andreau, director de la casa Editorial Verde Olivo, y por las autoras de Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967, así como la subdirectora de la Editorial Nuevo Milenio, Yanara Díaz.

El Gran Premio del Lector fue otorgado al poemario de Miguel Barnet Consejos para no acatar, de Ediciones La Luz. El máximo reconocimiento de los lectores fue concedido teniendo en cuenta la rapidez con la que se agotó la publicación y las preferencias de la audiencia obtenidas en la red de librerías del país y por el Observatorio Cubano del Libro.

«La poesía, señores, es lo más grande del mundo», confesó Miguel Barnet, en sus palabras dedicadas al auditorio, a propósito del premio. Barnet es un narrador, ensayista y etnólogo, pero también poeta, pues como él mismo mencionó, la gente ama la poesía porque es un riesgo mayúsculo, un peligro inminente vivir sin ella. 

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Postal de sequía, retrato de una región