Premiada Ediciones Aldabón en Feria Internacional del Libro en Holguín

El Premio a la Mejor Edición 2024, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro en Holguín y uno de los momentos más esperados de la fiesta de las letras, fue otorgado a Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía, de Virgilio López Lemus, publicado por Ediciones Aldabón de Matanzas.

Debido al excelente trabajo de diseño interior, el buen uso de los márgenes, la adecuada tipografía utilizada, el acertado diseño de cubierta, así como la cuidadosa edición de un texto bien escrito, el jurado, por decisión unánime decidió otorgar el premio a la también casa editorial de la Asociación Hermanos Saíz de la provincia de Matanzas, explicó Manuel Arias Silveira, director del sello Cuadernos Papiro, de Holguín.

Publicado en el año 2019, el volumen, es un compendio ensayístico que reúne tres libros del autor: Narciso, las aguas y el espejo; Aguas tributarias y Gravitación de la poesía, y que revisa varias interpretaciones literarias, artísticas y psicológicas realizadas a lo largo de la historia.

El jurado, compuesto por los escritores, editores y diseñadores Manuel Ávila, Rebeca Pantoja, Adalberto Santos, Lourdes González y Roberto Ráez, tuvo en cuenta, a la hora de decidir, aspectos como la coherencia estilística, el diseño interior y de cubierta, la ubicación del título en la colección, las ilustraciones escogidas, las palabras de contracubierta, así como la correspondencia entre el arte final y el contenido de la obra.

Desde la Casa de la Música, fue conferido a la editorial ganadora en la noche de este sábado, el habitual trofeo de tarro y plata del personaje cervantino del Quijote, tallado por las manos del artista holguinero Jairon Antonio Salomón Barrios, como orgullo de una institución que reconoce así a las mejores obras diseñadas y editadas del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Estamos ante una obra que recoge el legado de una familia y agradezco la presencia del premiado para recibirla; es un honor hacer con mis manos esta pieza, que no solo es una escultura, sino que lleva plasmada el honor y el agradecimiento a esta fiesta, sentenció Salomón Barrios.

El reconocimiento fue entregado a Daniel Cruz, editor del volumen y director de Ediciones Aldabón, de manos de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia junto a Sarahí Ferrer Morales, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín.

Otorgado por primera vez a La ventana discreta de Reynaldo González y Ediciones Ávila, este premio, surgido en 1999, tiene la finalidad de estimular el trabajo de los profesionales del Sistema de Editoriales Territoriales.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Once poetas brasileños en Guantánamo