Este viernes, el poeta venezolano, Freddy Ñáñez presentó uno de sus poemarios en la sala Hugo Chávez de la FILH.
En la tarde de este 23 de febrero, fue presentado en la sala Hugo Chávez de la Feria Internacional del Libro de La Habana el poemario Postal de sequía, del escritor y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Ñáñez.
La presentación del texto estuvo a cargo de dos renombrados intelectuales y académicos cubanos; el escritor, crítico, investigador y traductor Jesús David Curbelo y el escritor, traductor y director de la editorial Arte y Literatura, Osmany Echevarría Velázquez. Además, estuvieron presentes Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Orlando Maneiro Gaspar, embajador de Venezuela en Cuba y otros escritores, editores e intelectuales cubanos y venezolanos.
«Postal de Sequía fue un libro que me atreví a editar, y lo hice en un tiempo récord, justo a las puertas del inicio de la feria. En realidad fue un gran trabajo, el cual disfruté mucho y me posibilitó un mayor acercamiento a la poesía venezolana, y al mismo tiempo una poesía contemporánea y nueva», declaró Echevarría Velázquez, director del sello Arte y Literatura.
Jesús David Curbelo, quien escribió el prólogo del texto, se refirió a los elementos principales de la obra poética de Freddy Ñáñez contenida en el volumen. «Es un libro, que en esa síntesis, hace un ejercicio profundo de pensamiento, que trata de dar respuesta a un vacío complejo y que otros poetas también han abordado previamente».
De acuerdo con Curbelo, el poemario tiene un elemento latinoamericano muy acentuado y es la revisitación del viejo conflicto civilización-barbarie. Eso marca el acercamiento de la obra a nuestros días, porque hoy todavía existen interrogantes alrededor de este tema, con un abordaje diferente, además de otras formulaciones y escenarios, pero que están en la agenda política y cultural de América Latina y El Caribe, explicó el prologuista de Postal de sequía.
«Fue un libro que escribí en el año 2009, y con el cual me propuse probar que la poesía es también un arte del sonido, y por esa razón poblé mis versos de cacofonías y reiteraciones para establecer esa relación más con lo sonoro que con las imágenes», confesó Freddy Ñáñez, autor del texto.
Postal de sequía es un libro que está en el imaginario de la poesía latinoamericana, y de acuerdo con su creador es una visita profunda a Juan Rulfo y un homenaje a César Vallejo. Al mismo tiempo, Ñáñez intenta ensuciar el verso, para que su registro expresivo sea más fuerte que el propio decir, según aseveró.