Pensar en cubano

Esta tarde el espacio Con voz propia, que auspicia la editorial Cubaliteraria durante las ferias internacionales del libro de La Habana, acogió los cuatro tomos de Historia del pensamiento cubano, compilados y prologados por la doctora Alicia Conde.

Este proyecto aparece de forma íntegra luego de pasar varios años en los diferentes procesos editoriales, debido a la complejidad del trabajo de selección de los textos, y de la propia labor de edición, pues contiene una gran cantidad de ensayos pertenecientes a periodos muy diversos de la historia nacional: la Colonia, la República y la Revolución.

Los dos primeros tomos, correspondientes a la época colonial, habían sido presentados en la feria de 2020, pero la editorial decidió reeditarlos para unificar todos los volúmenes, por lo cual podría decirse que salen de nuevo a la luz, luego de haber sido trabajados por varios editores y diseñadores.

Estos títulos resultan sumamente útiles para los profesores y estudiantes de Historia, Filosofía, Letras, y otras carreras afines; así como para los cubanólogos que, fuera de las fronteras nacionales, acometen la indagación en temas como la identidad, la formación de la conciencia nacional, los asuntos concernientes a la organización social, política e ideológica del país.

Dotar de un fácil acceso a estos documentos, algunos de los cuales eran de muy difícil consulta hasta la fecha, fue uno de los propósitos fundamentales de la doctora Conde, quien dedica los cuatro tomos a la juventud cubana, en la que espera prendan y florezcan los ideales patrióticos, independentistas y de constante diálogo con lo más fructífero de la historia de las ideas en Cuba, que parten del obispo Espada y llegan hasta Fidel Castro, tocando otras cumbres del pensamiento nacional como José Antonio Saco, Félix Varela, José Martí, y muchos más.

La tarde cerró con una disertación de la doctora Alicia Conde basada en las consideraciones de su estudio introductorio a Historia del pensamiento cubano.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La Cuba de un sobre amarillo