Palabra de mujer en Feria del libro de Artemisa

Angélica de la Paz Fleitas vive con parálisis cerebral infantil hace 15 años. ¿Cuánto no ha sufrido su mamá Yamileisis, quien la vio caminar y la recuerda acompañarla al trabajo? Yami, como le llaman, imaginó un grupo integrado por madres dedicadas por completo a sus hijos con discapacidades.

El sueño de Yami se hizo realidad en 2023, cuando se conformó el proyecto Palabra de mujer, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa; esas madres, algunas con aptitudes para convertirse en escritoras, hallaron un nuevo asidero para sus vidas y las de sus hijos; otra vez el arte recuerda al ser humano de que está hecho.

Yami contó su historia, triste; pero encontró otra familia en Palabra de mujer. Una mamá relató un acto discriminatorio con su hija, también discapacitada. Ambas reconocieron que la luz siempre atraviesa la negrura.

La tertulia de la Editorial Unicornio Con piel de mujer, celebrada este sábado como parte del programa de la XII Feria del libro en Artemisa, invitó a madres del grupo Palabra de mujer, a Ivón Álvarez González, directora provincial de Cultura, y a la editora y escritora Berkis Aguilar Mazola.

¿Cómo es la vida de una directora de cultura en estos tiempos? Muy compleja, aseguró Ivón, con momentos duros, desafiantes, e intensas alegrías.

Berkis Aguilar Mazola tenía otra misión: conversar sobre Ana Núñez Machín, poetisa, narradora, biógrafa, investigadora y periodista; y presentar su obra Huellas del tiempo en paraíso.

Aguilar Mazola resaltó el cariño de Núñez Machín a su natal San Antonio de los Baños; y la calificó como paradigma de escritura fina, audaz, impecable, de fino lirismo vital…

Este sábado nació el espacio La Rumba y su feeling, en la Casa de la Música de Artemisa; todo un tributo al género y un significativo paso en el rescate de las tradiciones artemiseñas.

La Licenciada en Estudios Socioculturales, Zoila Caridad García Quesada, explicó que la rumba nació en la localidad en el llamado Barrio Nuevo, un asentamiento marginal que fue visitado cuentan por Chano Pozo en los años cuarenta.

García Quesada también presentó el volumen Pasión por la rumba, de la periodista María del Carmen Mestas, el cual, por encima de todo, es un homenaje a las rumberas y rumberos que han contribuido al engrandecimiento del género.
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Exposición de libros raros y valiosos, novedad durante feria en Matanzas