Oxigenar la industria editorial cubana
El segundo Foro de Negocios para editores y profesionales del libro se inauguró este martes en la sala Nicolás Guillén como una importante ventana al intercambio en el marco de la FILH.

El segundo Foro de Negocios para editores y profesionales del libro quedó inaugurado este 20 de febrero en la sala Nicolás Guillén de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Participaron, en la primera sesión, varios profesionales cubanos y extranjeros de la industria editorial.

El evento comenzó este martes con las palabras de bienvenida al Foro de negocios por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Organizador de la FILH y presidente del Instituto Cubano del Libro. «Nosotros interpretamos la presencia de ustedes como un gesto solidario con este pueblo, que bajo condiciones extremas mantiene su mayor evento cultural en el año», comentó Rodríguez Cabrera.

«No traigo buenas noticias de la situación general de la industria editorial en Latinoamérica y en el mundo. Lamentablemente es la realidad», resaltó Patricio Rojas Figueroa, director de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, Chile, quien fue el encargado de la conferencia de apertura del encuentro.

Rojas Figueroa explicó, en su disertación, las complejidades y problemas responsables de la crisis de la industria editorial y del mundo del libro. «El precio del papel se disparó al cielo a nivel global, el papel incrementó sus costes hasta un 50%, y es la principal razón por la cual se ha puesto cuesta arriba la industria».

Además, el gestor cultural chileno expuso el resto de factores que inciden directamente en el universo empresarial del texto, dígase la pandemia de Covid-19, la volatilidad de las economías nacionales, los conflictos mundiales y la amenaza de la eliminación de subsidios al libro. Por otra parte, también existen otras complicaciones relacionadas con la tala de árboles para generar papel, pues para tener ese tipo de producción, en la actualidad, se exige un modelo de sustentabilidad de replantar nuevamente los árboles, por el tema medioambiental.

Rojas Figueroa abordó tópicos medulares relacionados con la necesidad de la reestructuración del modelo de industria editorial. De acuerdo con Rojas, la adaptación a las nuevas tendencias de consumo es esencial para la sobrevivencia de la industria. El análisis de audiencia y mercado, así como los novedosos formatos, audiolibros, libros electrónicos, inteligencia artificial y otros, permitirá la incorporación de la empresa a las nuevas formas de venta. «Nuestra subsistencia pasa, necesariamente, por la comercialización multicanal del libro, el papel y el digital, es indispensable la coexistencia de un enfoque híbrido».
EL segundo foro de Negocios para editores y profesionales del libro continuará con importantes paneles de intercambio en pos de repensar las formas y los medios de la industria del libro, en aras de explotar al máximo las oportunidades de colaboración que ofrece la FILH.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Una necesaria historia de amor