Otra mirada al Che

Un panel para abordar el pensamiento político de Ernesto (Che) Guevara se realizó en la mañana de este jueves en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de La Cabaña.

El evento estuvo protagonizado por la Dra.C María del Carmen Ariet García, investigadora y coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara; el escritor y profesor el Dr.C Luis Suárez Salazar,  y la premio nacional de literatura, Nancy Morejón. Con un público mayoritariamente compuesto por cadetes de la Marina de Guerra Revolucionaria, los tres intelectuales cubanos ofrecieron un abarcador acercamiento al ideario político del Che.

Ariet García instó a las nuevas generaciones a revisitar y leer críticamente la obra discursiva del Che. Llamó la atención, en especial, sobre las alocuciones del líder revolucionario en Punta del Este, Ginebra y Argelia, pues muestran su madurez política y su concepción de una lucha global contra el imperialismo.

El panel tuvo un énfasis marcado en el análisis de las palabras de Guevara en la Primera Conferencia tricontinental de La Habana. Suárez Salazar acotó que este documento es considerado, por su lucidez e importancia, «el testamento político del Che».

Sobre el archiconocido encuentro entre Fidel y el argentino en México, aclaró el investigador cubano que «cuando el Che se encuentra con Fidel ya estaba preparado psicológica y políticamente para la lucha», pues al marchar hacia el viaje que lo conduciría a enrolarse en la guerrilla cubana le decía a su familia: «se despide de ustedes un soldado de América», consciente ya de su propósito de lucha.

Durante la cita también fue visto un videomensaje enviado por la hija del luchador rosarino, Aleida Guevara March, quien, refiriéndose al alcance del legado de su padre se preguntaba: «¿Cuántas fronteras ha roto este hombre? Es impresionante ver su impacto en países tan lejanos y de culturas tan diversas como Japón o la India».

No faltó en este encuentro la nota poética, proporcionada por la destacada escritora Nancy Morejón. La poeta recitó «Canto a Fidel», de la autoría del Che y otras dos composiciones en homenaje a él de la pluma de Nicolás Guillén.

Finalizando el evento el escritor Luis Suárez Salazar señaló, oportunamente, que «el Che no puede ser solo un emblema o una foto en la pared, el Che hay que verlo en las circunstancias actuales luchando junto a nosotros. Criticando nuestros problemas, pero aportando soluciones creadoras».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Entregan Premios Calendario 2022 a jóvenes escritores cubanos