Otorgan premios Puerta de Papel, Premio del Lector 2022 y al Centro Provincial del Libro más destacado

Casi al concluir esta 31 Feria Internacional del Libro de La Habana fueron entregados los premios Puerta de Papel, el Premio del Lector 2022 y al Centro Provincial del Libro más destacado. Presidieron el acto Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro (ICL), e Iroel Sánchez, quien también dirigiera el ICL. Estuvieron presentes, además, Premios Nacionales de Literatura, Edición, Diseño, así como otros invitados.

Para estimular a los títulos con mayor índice de ventas anual, el ICL convoca cada año al Premio del Lector. El jurado que otorgó este lauro estuvo integrado por Mercy Ruiz Saeb, quien fungió como presidenta; Ibrahim Hidalgo, Enrique Pérez Díaz, Regla Perea y Rocneis Castro.

Fueron premiadas las obras El maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum y 100 preguntas sobre los animales de Alfonso Silva Lee, ambos publicados por la Editorial Gente Nueva; Arsenio Rodríguez en la memoria de Francisco González, publicado por El Mar y la Montaña; Homeopatía para las afecciones bucales de un colectivo de autores y publicado por Ediciones Holguín, que obtuvo además el Gran Premio del concurso Puerta de papel; Cristal de aumento de Jesús Orta Ruiz, publicado por la Editorial Letras Cubanas; Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes de Maurice Leblanc, publicado por Arte y Literatura; Las religiones. Dioses y deidades, de Sergio Valdés Bernal, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales; El mundo de Pablo de Saimy Torrez López, por Ediciones Sanlope; Campesinos al vaivén de la carreta de Juan Pérez Díaz, por Ediciones Extramuros y Tres novelistas en Santiago de Aida Bahr, por Ediciones Santiago.

Fue concedido el Gran Premio del Lector 2022 a 100 preguntas sobre José Martí de Francisca López Civeira, publicado por la Editorial Gente Nueva.

El premio Puerta de Papel es convocado por el ICL y está dedicado al Sistema de Ediciones Territoriales (SET). Estimula el trabajo de los autores y el quehacer de todas las personas que intervienen en el proceso creativo de un libro. El jurado de este concurso estuvo integrado por los escritores Olga Marta Pérez como presidenta, David López Ximeno y Osmany Echevarría.

Tras evaluar una veintena de libros, atendiendo a la edición, diseño, impresión y contenido, se premiaron los cuatro mejores títulos: Yo es otro, de Frank Alejandro Cuesta, autor y diseñador, editado por Luis Yuseff de Ediciones La Luz. Inventarios & Cartografías de Rubiel G. Labarta, editado por José Luis Serrano, diseño de Roddier Mouso de Ediciones Holguín. Tres novelistas en Santiago de Aida Bahr, editado por R. Martínez, diseño de Gabriel CASCANTE, Ediciones Santiago.

Para concluir las premiaciones fue entregado el reconocimiento especial del ICL al Centro provincial del Libro y la Literatura de Camagüey por los resultados obtenidos durante el 2022, una novedad en las ferias del libro, y un reconocimiento a Ediciones La Luz como el más integral de los 188 sellos que conforma el Sistema Editorial Cubano durante el pasado año.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Proyecto Cuba Digital en su 5ta edición