Otorgan Premio Nacional de Edición 2021 a Norberto Codina Boeras
El poeta, editor y promotor cultural Norberto Codina Boeras fue reconocido con el Premio Nacional de Edición 2021.

El poeta, editor y promotor cultural Norberto Codina Boeras fue reconocido con el Premio Nacional de Edición 2021 por su «permanente liderazgo en La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas», realza el acta donde se dio a conocer el reconocimiento. 

Un jurado presidido por el escritor y editor Alex Pausides, e integrado igualmente por Rogelio Riverón, Marilyn Bobes, Mercy Ruiz y Basilia Papastamatíu, luego de analizar exhaustivamente el quehacer profesional de cada uno de los candidatos nominados por casas editoriales y personalidades de la cultura en Cuba, decidió reconocer la obra de Norberto Codina pues desde las páginas de La Gaceta de Cuba «ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, con indudable repercusión en el ámbito artístico y fuera de este».

Norberto Codina dirige desde hace treinta y tres años La Gaceta de Cuba, una publicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la que se abordan temas de literatura, teatro, cine, artes plásticas y música, en cuyas páginas han publicado los más reconocidos autores cubanos y foráneos. En el año 2002 Norberto Codina fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Entre sus libros más recientes se encuentran: El leve viaje de la sangre (poesía, 2014), Lugares comunes. Antología mínima (poesía, 2017) y Luces de situación (narrativa, 2019), Cuando el béisbol se parece al cine (2019). Además, ha preparado varias compilaciones y antologías, entre ellas: Donde nacen las aguas. Poesía cubana del siglo XX (2002) y Para otra lectura de Ballagas (2020).


Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 para José Luis Rodríguez García