Ojeada a la pandemia

Entre las actividades de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, esta tarde en el Palacio del Segundo Cabo se presentó Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema mundo, de la autoría de los intelectuales Atilio Borón, Abel Prieto e Ignacio Ramonet.

El moderador del encuentro, Michel Torres Corona, expresó que la obra reúne los puntos de vista de estos tres escritores respecto al desarrollo y posibles causas y consecuencias del coronavirus. Además, evidencia cómo, durante la pandemia, se ha desenmascarado al sistema neoliberal y la discriminación existente en la sociedad.

«En un mundo marcado por las desigualdades, el coronavirus no distingue diferencias sociales, sin embargo, no todos están igual de expuestos. Enferman y mueren más los pobres que los ricos, porque los primeros tienen una mayor necesidad de salir a trabajar», enfatizó Ramonet, quien agregó que el libro brinda una visión política y económica en el contexto de la pandemia, así como un análisis del papel de cada una de las organizaciones internacionales y multilaterales durante esta etapa.

El autor ofreció un paneo de todo el contexto social vivido en las naciones latinoamericanas y otras partes del mundo durante el tiempo de pandemia. Regresó, asimismo, a los momentos precedentes de la historia, en los que se ha vivido tiempos semejantes a los de hoy.

Este libro pone sobre la mesa varios de los temas de análisis obligatorio durante estos tiempos, pues constituye una tesis que permite comprender mejor la etapa de COVID-19 vivida, por la que aun transitamos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Alicia Conde: «Cómo voy a entender la historia sin pensamiento»