Ofrenda a Emilio Roig, un hijo comprometido con Cuba

«Un libro cardinal para entender a Cuba, a Emilio Roig de Leuchsenring y la evolución de su pensamiento», así comenzó la presentación de Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios, texto del primer historiador de La Habana (1889-1964), en la 32 Feria Internacional del Libro.

De esa manera lo definió Argel Calcines, periodista, editor y director de la revista Opus Habana, quien consideró que es preciso entender el pensamiento del historiador para adentrarse en el proyecto restaurador del Centro Histórico que posteriormente desarrolló su sucesor, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).

En Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios encontramos un ensayo seminal, escrito por la investigadora Alicia Conde, a quien el presentador catalogó como la estudiosa más importante de la obra de Roig de Leuchsenring.

.

Conde dijo que esta obra reeditada del historiador y fundador en 1938 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha salido de las tinieblas para llegar a las manos de los lectores y que estos disfruten de la profunda conexión entre el pensamiento y la espiritualidad de Roig y de Leal.

El texto es una síntesis del sentir profundamente antimperialista del autor, debido a su acercamiento al ideario martiano y porque presenció con ojos propios el nacimiento de una República sin independencia.

Al decir de la ensayista, Roig de Leuchsenring es un intelectual de extraordinaria valía y de un elevado compromiso con Cuba, que vio en la cultura y en la educación armas liberadoras cuando en la República se intentó borrar la esencia de la nación.

Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios, volvió a ver la luz no se editaba desde 1963 en el año en que se conmemora el aniversario 60 de la muerte de su creador.

Es una ofrenda a su memoria que permanece viva y expresa las razones de ser de la Revolución cubana.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Primera presentación del país invitado de honor en la FILH 2024