Octavio Paz, un hombre ilustrado

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, estuvo invisibilizado durante muchos años desde la institucionalidad cubana. Sus textos, de acuerdo a declaraciones de Rafael Acosta, han tenido presencia en el país a partir de la publicación de compilaciones y ensayos sobre la vida y obra del autor mexicano.

Siendo uno de los autores más influyentes del siglo XX en Latinoamérica, Paz desarrolló una amplia obra crítica alrededor de la obra de Marcel Duchamp, el arte prehispánico y moderno en México.

Rafael Acosta, durante el encuentro, hizo énfasis en momentos cúspides en la creación del mexicano, como fuera El Arco y la Lira, donde Paz señala y reflexiona acerca de la necesidad del acercamiento a lo creativo, a la literatura: «La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro».

Por último, una de las observaciones más significativas de la charla fue el riesgo que supone para las artes la comercialización de las obras. El arte mercantilizado es un riesgo para la expansión creativa, puesto que el dinero es quien rige cómo funcionan las dinámicas creativas. Para Octavio, el arte contemporáneo se expone a la ferocidad del mercado.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Conversar con Luis Álvarez