Nuevas perspectivas sobre Palabras a los intelectuales

Con la intención de regresar a Palabras a los intelectuales y su significación, se presentaron en la Casa del Alba Cultural los libros Aquel verano del 61 y Guerra culta, dos títulos publicados por ediciones ICAIC en 2021.

A cargo del evento, el intelectual Rafael Hernández, director de la revista Temas, aseguró que en ambas obras se abordan las últimas investigaciones sobre lo sucedido durante los encuentros de la dirección del país y la comunidad artística cubana en junio de 1961. Por tanto, aportan nuevas visiones sobre el hecho.

Con Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos, se podrá acceder a una serie de comentarios, exégesis al acontecimiento que enriquecen, como dijo Rafael, el contexto que resignificó Palabras a los intelectuales. Y no solo cuenta con el discurso de Fidel, sino con las intervenciones de otras personas que participaron en el evento.

Se trata de una selección realizada por Senel Paz a partir de fragmentos literales de lo que allí se dialogó. «No está todo lo que se dijo, pero nos acerca más al acontecimiento que entonces ocurrió», explicó.

Por su parte, Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales, «es un libro que acude a una pluralidad de voces y de modos de decir, desde el ensayo hasta el testimonio», como plantea Graziella Pogolotti.

En el texto confluyen las letras del propio Rafael Hernández, Manuel Pérez Paredes, Fabio Fernández, Karima Olivo, Nancy Morejón, José Ernesto Nováez, Yasel Toledo, Magda González, Israel Rojas, Fernando Rojas e Ibrahim Hidalgo.

Son 11 reflexiones inéditas por parte de pensadores y creadores cubanos de diferentes generaciones. El lector podrá encontrar, en cada una de ellas, una mirada a la realidad actual de la nación desde el apartado de la política en tanto cultura.

Ambos títulos se encuentran disponibles en la librería virtual de Citmatel. Cabe señalar que Aquel verano del 61 cuenta, además, con una versión restaurada del discurso de Fidel en formato audiovisual.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Se reúne la Red en Defensa de la Humanidad en la FILH