Novedades de Virgilio López Lemus

Dos significativos volúmenes dedicados al estudio de la poesía serán dados a conocer por el escritor cubano Virgilio López Lemus en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

Las nuevas propuestas literarias de López Lemus son Elogios y preludios a poemas cubanos (Ediciones Orto) y Las aguas y el espejo (Ediciones Aldabón).

En el primero de estos títulos, el autor se acerca desde la crítica literaria a más de setenta poemas antológicos cubanos, que van desde el siglo XIX hasta finales del XX.

«Si bien los elogio, trato de sacarles aristas de interés para su mejor lectura gozosa», precisa el escritor a Cubaliteraria.

Los textos estudiados los tomó sobre todo de una importante antología que él preparara, Doscientos años de poesía cubana, aunque también asumió algunos que no están ahí.

Sobre Las aguas y el espejo, una selección personal de sus ensayos, el propio López Lemus dice: «organiza la mayor parte de mis elucubraciones sobre poética y concepto de la poesía, es un material ensayístico en el que deseo hacer una prosa que pueda dar deleite de lectura a las ideas, puede que sea en ese rumbo mi libro más gustoso, al menos para mí».

La selección incluye ensayos de sus libros Narciso, las aguas y el espejo; Aguas tributarias; Gravitación de la poesía y Complexidad de la poesía, así como algunos inéditos.

Elogios y preludios a poemas cubanos será presentado por la casa editora manzanillera Orto el 16 de febrero, a las 4:00 p.m., en el Colegio de San Gerónimo. Mientras, la editorial matancera Aldabón dará a conocer Las aguas y el espejo el 13 de febrero, a las 11:00 a.m., en el Pabellón Cuba.

Doctor en Ciencias Filológicas y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946) ha publicado una veintena de libros de ensayo y crítica literaria, más de una docena de poemarios y numerosas antologías de la poesía de nuestro país. Es además traductor y profesor.

Ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el Premio Internacional de Ensayo de Investigación sobre Humanidades en las Islas Canarias y el Premio Internacional Rafael Alberti, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana y las sociedades andaluzas de Cuba. López Lemus mantiene en Cubaliteraria la columna Quincena Virtual.

Tomado de Cubaliteraria

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Inauguran proyecto Cuba Digital en la 31 FILH