Négridas. Una vanguardia vindicativa

El poemario Négridas, del mexicano Roberto López Moreno, fue presentado durante la mañana de este viernes en la Sala Lezama Lima, enclavada en el Colegio San Gerónimo, como parte de las actividades de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada, precisamente, al país de los aztecas.

Rubén Mendieta Benavides, en representación de Ediciones del Lirio, sello a cargo del cuaderno de poesía, resaltó que este responde a la vanguardia de la negritud, a partir de un trabajo de investigación que profundiza en el legado de los grupos afrodescendientes y de quienes han abordado el tema más allá del folclor.

«A lo largo de la historia de América Latina varios poetas se han ocupado de estos temas, pero no con suficiente fuerza; es una vanguardia poco explorada. Hay ejemplos positivos en Puerto Rico, Panamá. En Cuba, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, pero en México nadie se había ocupado».

En este sentido, reconoció el conocimiento de la historia nacional que prima en nuestro país, gracias a un largo proyecto educativo, y que ellos recién empiezan a recuperar, confiados en que tienen una raíz cultural que no está cohesionada, pero es fuerte.

Mendieta compartió un texto enviado por Marcos Daniel Aguilar, editor del volumen, en el cual se resalta cómo la obra retoma el ritmo de los cantos africanos, palabras y formas de hablar en desuso, su propia cosmovisión.

En este, Aguilar sostiene que la negritud ha sido muy ignorada por el nacionalismo mexicano, que impuso la idea de un México unido, mestizo y único, que desconoce su pluralidad, diversidad y multiculturalidad.

Asimismo, aunque el autor, Roberto López Moreno, no pudo llegar a Cuba para participar en la presentación, envió un video leyendo uno de los poemas del volumen. Al finalizar el encuentro, personas del público también realizaron lecturas en voz alta.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Apariencias: una biografía citadina